Por
Bibiana Hernández Suárez
Nuestro destacado artista, bailarín folklórico y salsero de la mata Ernesto Fernández Martínez, nacido y criado en nuestro barrio, pertenece a una legendaria familia puertaterrense. Hijo de doña Rosa Martínez Camacho y don Edmundo “Mundo” Fernández Betancourt, matrimonio fundador de la conocida familia “Mundo” de Puerta de Tierra, es cariñosamente llamado “Tito Mundo”.
Tito nació el 13 de noviembre de 1953 en el edificio R, apartamento 512 del Residencial San Agustín. Tiene tres hermanos mayores: Carmen Lydia (Tata), Juan Edmundo (Mundito) y Alfonso (Fory), Tito también es padre y abuelo.
Tito estudió en el kindergarden del Falansterio y luego en el Colegio San Agustín. Posteriormente estudió en el Puerto Rico Junior College y en la Universidad del Turabo, graduándose de Contabilidad y Gerencia.
Es contable de profesión, pero alternó su trabajo con el quehacer artístico, ya que es miembro fundador del grupo de baile folklórico Gíbaro de Puerto Rico, fundado en 1973 por la gran bailarina María Teresa Miranda, quien fue la primera bailarina en expresar su arte en la televisión puertorriqueña. Tito comenzó con dicho grupo cuando la estudiante Aida Bastard, actualmente esposa del famoso baloncelista Charlie Bermúdez, lo vio tomar parte como bailarín en los Sing Songs del Colegio San Agustín y en el grupo Viva la Gente ubicado en Levittown, y lo llamó para realizar unas presentaciones por espacio de dos semanas, pero sucedió que Tito se quedó con Gíbaro de Puerto Rico durante treinta años.
Este grupo de baile folklórico ha viajado alrededor del mundo, ha recibido infinidad de premios, ha representado a Puerto Rico en festivales folklóricos internacionales, habiendo visitado países como España, Francia, Holanda, Italia, Méjico, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Japón, Estados Unidos y las islitas del Caribe, también ha realizado actividades culturales alrededor de todo Puerto Rico, y ha participado en obras teatrales costumbristas y en programas de televisión. En el Festival de Teatro Puertorriqueño, celebrado en el Teatro Tapia, Gíbaro de Puerto Rico recibió el Premio Alejandro Tapia y Rivera por varios años. Y Tito, aunque se retiró en el 2003, actualmente continúa colaborando con dicho grupo artístico.
Grupo de baile folklórico Gíbaro de Puerto
Rico
|
Acerca de nuestro barrio, Tito nos indica con gran cariño: “En la canción que se llama San Agustín, Puerta de Tierra, al primero que mencionan es a Ernesto Yuany, mi tío paterno, de quien llevo el mismo nombre, ya que papi nos puso a sus hijos los nombres de sus hermanos. Mi abuelo paterno, Juan (“Yuany”) Fernández, fue presidente de barrio y también fue uno de los propulsores para la creación de la escuela superior en el Colegio San Agustín, que para aquellos tiempos solamente impartía clases hasta el octavo grado.
El barrio de Puerta de Tierra era la meca, es bien folklórico, ves de todo, la alegría del barrio me influye mucho. Y lo más importante es que la gente no se debe enmarcar como ‘si soy de barrio no puedo alcanzar logros más altos’, pero a la misma vez las raíces no se deben negar nunca. Por ejemplo, yo mismo actualmente no vivo en Puerta de Tierra, pero continúo ligado a mi barrio ya que soy dueño del edificio frente a la vivienda de mi madre. Perteneció a don Flor Soustache, el dueño de la quincalla de la calle San Agustín esquina Padre Hoff, al lado del que fuera el bar de Medina. A esta propiedad le he conservado la fachada para guardar y preservar la historia, las vivencias, los recuerdos y el estilo colonial del barrio.”
Tito, al igual que sus hermanos, sus padres y sus abuelos, son tres generaciones que ahora y siempre conservarán y defenderán la vida y los valores de nuestro barrio de Puerta de Tierra.
|