El barrio de Puerta de Tierra ha producido atletas y profesores, pero uno de ellos también pertenece a una familia de profundas raíces puertaterrenses por generaciones.
Walter Wallace Hodge Edwards vino al mundo el 17 de agosto de 1967. Nacido y criado en Puerta de Tierra, estudió en la escuelas Martin G. Brumbaugh, José Julián Acosta y José Celso Barbosa. Es uno de ocho hermanos, de los cuales él y su hermana Adriana comparten padre y madre. Su mamá lo fue nuestra legendaria Gertrudis, Gertrude Edwards, nacida en Santa Cruz pero residente de Puerta de Tierra desde muy pequeña, y modelo ejemplar de lo que debe ser una madre y abuela de Puerta de Tierra, trabajadora, sencilla, alegre y bondadosa. El padre de Walter lo fue don Walter Wallace Hodge, natural de las islas de Santa Cruz y San Martín por su lado paterno, y de Islas Vírgenes Británicas y Americanas por el lado materno.
Gertrudis vino a Puerto Rico con sus padres muy niña, a los 5 ó 6 años. Vivió con su familia en “La Coal” y fue testigo de la construcción del Residencial Puerta de Tierra. Nos dice Walter: “Mis padres se conocieron en la isla de Saint Thomas porque siempre mi mamá viajaba para visitar a nuestros familiares. Establecieron su hogar en el M – 372 del Residencial”.
Walter continuó estudios en la Central High School y en la American Academy, realizando bachilleratos en Educación Física y Matemáticas. Siempre se estaba dedicando a diferentes deportes, como boxeo, voleibol, pista y campo y beisbol. Se destacó en el baloncesto, jugando con los Leones, los Mets y los Capitalinos. Pero aun así tiene sorprendentes recuerdos del barrio. “Recuerdo sobre todo las Fiestas de Cruz. Me encanta la unidad y humildad de la gente de Puerta de Tierra, que no discrimina por el color de la piel, ni por el origen, ni por las posesiones materiales”, nos indica.
Walter también es padre de ocho hijos, de los cuales uno es el gran baloncelista Walter Wallace Hodge Muñoz. Sobre su hijo, Walter nos dice: “Admiro a Walter Junior, que en realidad es Walter Wallace Hodge IV desde mi abuelo. Lo admiro como hijo porque es sencillo, respetuoso y amable, y se enorgullece de su familia y de su barrio. Pero como deportista, lo admiro por lo que ha llegado a ser y por todos sus grandes logros, porque se hizo solo, nadie le dio importancia, hasta que se fue destacando en el equipo de
Islas Vírgenes y después de haber jugado brillantemente en Panamá, Perú y República Dominicana. Es cierto que nos mudamos a Bayamón cuando Walter Junior tenía seis años, pero siempre continuamos visitando el barrio semanalmente. Por eso todas las generaciones de mi mamá nos consideramos de Puerta de Tierra, vivamos donde vivamos”.
Cuando se le pregunta qué significa Puerta de Tierra para él, Walter nos dice: “Mi barrio es mi vida, es parte del origen y del desarrollo de toda la familia Hodge, de Gertrudis, mi madre, a quien todos todavía recuerdan como La Madama. Así llamamos en Puerto Rico a las personas procedentes de las Antillas Menores”.
La familia Hodge, fundada por Gertrudis, origen de grandes personas, gente muy buena y talentosa, siempre será un orgullo de nuestro barrio de Puerta de Tierra a nivel humano y deportivo.
|