Biografías

Alicia Vidot Ortiz  
Por Bibiana Hernández
 

Muchos puertaterrenses han honrado nuestro barrio por medio de sus títulos profesionales o por el éxito alcanzado, pero Alicia Vidot honra nuestro barrio de una manera muy especial. 

Alicia Vidot Ortiz, conocida en nuestra comunidad como “Lydia”, nació un 11 de abril en el apartamento F-3 del Residencial Puerta de Tierra. Fueron sus padres doña María Ortiz Mercado, ama de casa natural de Santurce, y don Juan Vidot Ayala, comerciante arecibeño. Es la quinta de seis hermanos y hermanas y tuvo un medio hermano materno menor, hijo de su papá de crianza, el recordado Nisio, a quien apodaban cariñosamente “Brujo” por haber nacido en Guayama. 

Alicia estudió en las escuelas Martin G. Brumbaugh y José Celso Barbosa, pasando posteriormente a estudiar en las Universidades Interamericana y Sagrado Corazón. Después de realizar en esta última institución académica un Grado Asociado en la carrera Secretarial, Alicia comenzó a trabajar en el Municipio de San Juan. 

Posteriormente, Alicia contrajo matrimonio con Juan “Johnny” Méndez Rosado, hijo del recordado José “Pepito” Méndez y su esposa Dolores “Lolita” Rosado, familia que también tiene sus orígenes en Puerta de Tierra. Johnny y Alicia tuvieron tres hijas y son abuelos de un varón y una niña. 

Desde el 2019 Alicia se ha dedicado a honrar nuestro barrio por medio de una página que lleva por nombre Puerta de Tierra en Fotos. En ella Alicia exhibe imágenes, anuncia actividades y crea un espacio para que sus casi siete mil miembros, y en especial residentes o ex - residentes de Puerta de Tierra, puedan intercambiar preguntas, respuestas, recuerdos, anécdotas, historias, y saludos.

De jovencita, Alicia soñaba con quedarse a vivir en Puerta de Tierra el día en que se casara, tal y como sus hermanas mayores lo habían hecho, para enseñarle a su familia a amar el barrio como a ella sus padres se lo inculcaron. Pero aunque no pudo permanecer en nuestro barrio, siempre lo enaltece. Con nostalgia, Alicia nos indica: “Para mí, mi barrio es lo que yo conocí. Un centro, un universo. Cuando me casé, me sentí triste, pues no quería irme de Puerta de Tierra. Aunque nunca me fui en realidad porque todos los días visitaba a mi mamá, a mi abuela Claudina Mercado, que vivía en el L – 297, y a mis vecinos, que eran mi familia y mis hermanos".

"Y de todos modos tenía que pasar por Puerta de Tierra hacia mi trabajo en el Viejo San Juan a diario. Lo que la gente siente cuando piensa en su Patria, eso es lo que siento yo por Puerta de Tierra. En mí hubo un vacío pero lo utilicé como motivo para fundar la página que administro. Para que no olvidemos de dónde venimos, nuestras raíces, los carnavales, las fiestas patronales, el parque, la playa, los barcos, la procesión, las Fiestas de Cruz. Para mí era tan importante mi barrio que el día de mi boda salí caminando desde mi casa en el Residencial con mi séquito nupcial hasta el auto que me llevó a la iglesia. Y celebramos la recepción en mi mismo apartamento con todos mis vecinos y familiares. Recuerdo a Ana Rosa Cintrón, la madrina de mi boda, a Enrique Luzunaris, que confeccionó el bizcocho, a Rosa Evelyn Colón, que me ayudó a vestirme, a Tomasita Pabón, y a todos los vecinos. Todos colaboraron, como se hacía en Puerta de Tierra en toda ocasión, fuera alegre o triste. Por eso mi ilusión de permanecer en el barrio, pero ahora lo tengo de otra manera, con fotos, recuerdos y, sobre todo, enseñándoles a mis hijas y nietos a amarlo como lo amamos mi esposo, mis suegros, mi familia y yo.” 

Es un honor que nuestro barrio cuente con alguien como Alicia, tan agradecida y fiel a su historia y origen sin importar el tiempo que pase ni el lugar donde uno se encuentre.