Biografías

Delia Padilla Novoa  
Por Bibiana Hernández Suárez
 

La señora Delia Padilla Novoa, conocida por varias generaciones como Miss Padilla, nació el 24 de marzo de 1911 en Arecibo. Fueron sus padres el albañil don Pablo Padilla, y doña María Novoa, ama de casa, ambos arecibeños. Era la segunda de tres hermanos; uno de padre, Pablito, mayor que ella, y otra de padre y madre, María, menor que ella. Miss Padilla estudió hasta el octavo grado en Arecibo. Luego se trasladó a San Juan con su hermana para lograr su meta de ser enfermera, que le venía de su natural disposición de ayudar al prójimo, siguiendo el ejemplo de sus padres y abuela materna.

Primero Miss Padilla obtuvo su diploma de cuarto año por estudios libres con altas calificaciones porque dominaba el idioma inglés, debido a que era muy buena estudiante en Arecibo. Posteriormente empezó a estudiar en la Escuela de Enfermería del Viejo San Juan, y, al graduarse, comenzó su vida laboral que por más de treinta años la llevó como enfermera a varias instituciones hospitalarias, como lo fueron el dispensario de La Perla, el puesto de Socorro de Puerta de Tierra, el Hospital Municipal de la parada 22, y el dispensario de Puerta de Tierra.

En 1942 Miss Padilla contrajo matrimonio con el soldado pepiniano José Linares Elías, con quien procreó dos hijos: José Antonio y Carmen Elisa. Tenían además un hijo de crianza, Juan Feliciano, a quien Miss Padilla amaba mucho, y lo llamaba cariñosamente “Colorao” por su cara pecosa y cabello rojo. También Miss Padilla fue abuela de tres nietos que le dio su hijo: Delia, Antonio y Alfredo.

Nos indica su hija Elisa: “Cuando mamá se separó de papá (aunque nunca se divorciaron) vivíamos en La Perla, en el ranchón que nos construyó el Cabo Carreras, nuestro vecino. Entonces mamá tomó la decisión de mudarse a Puerto Nuevo, y posteriormente vinimos a Puerta de Tierra. Al principio vivimos en la calle San Juan Bautista # 400, frente a los Leavitt. Luego vivimos en el Residencial Puerta de Tierra frente a los Moya, y después en el 533 del Residencial San Agustín. Mi madre era excelente, como persona, como madre, como profesional, como esposa. Siempre estaba presente aun siendo una persona que trabajaba tanto. Estaba pendiente de nuestros estudios y nos acompañaba al cine y a otras actividades. Era muy cordial, todos la querían y la respetaban. Con o sin dinero, iba a donde fuera a la hora que fuera para ayudar a quien la necesitara, sobre todo a los enfermos. Si era en el barrio, se iba a pie. Si la situación era fuera de Puerta de Tierra, mamá no guiaba pero siempre se las arreglaba para que le dieran pon, en especial mi hermano, para ir a asistir a los necesitados. Cuando surgían emergencias, ella misma llamaba a la ambulancia o a una patrulla y permanecía con la persona enferma hasta que llegaban a un hospital. Asistía a las mujeres de parto como comadrona desde San Juan hasta Río Piedras. Incluso los empleados de WAPA TV, del canal 4, venían donde ella a ponerse inyecciones. En el parque Sixto Escobar le rindieron homenaje los Cristóbal, Nando Sánchez y muchos otros, hace muchos años.”

Miss Padilla, mujer sabia y bondadosa, madre amantísima, enfermera experimentada y ejemplar, falleció el 1 de julio de 1997 en el Hospital Metropolitano. Sus restos se encuentran en el Cementerio Nacional junto a los de su esposo. Pero Miss Padilla permanece por siempre en el recuerdo de quienes la conocieron en y fuera del barrio de Puerta de Tierra, al que ella tanto amó y benefició.