Pocos jugadores de beisbol pueden mostrar un historial tan destacado como el de Ramón “Monchile” Concepción Ramos, tanto a nivel deportivo como en su aspecto humano.
Monchile nació el 5 de febrero de 1905 en Puerta de Tierra. Fueron sus padres don José Concepción Lozada, estibador natural de Guaynabo, y doña Altagracia Ramos Cardona, despalilladora de tabaco natural de Aguas Buenas. Fue el segundo de seis hermanos: Santiago,
Ramón, Secundino, Bienvenido, Rafael y Jesusa. El 28 de noviembre de 1932, Monchile contrajo matrimonio con la dama Fidelina Velázquez Hodges, ama de casa natural de Vieques, procreando posteriormente a su único hijo, Ramón Águedo Concepción Velázquez. Lamentablemente, Monchile enviudó el 7 de noviembre de 1952.
Ya a los quince años de edad Monchile era pelotero profesional. Fue uno de los primeros en jugar béisbol fuera de Puerto Rico. Entre 1930 y 1931 bateó sobre los .400 en la Independent League de Canadá, terminando como campeón bate esa temporada. Y entre 1934 y 1935 jugó en las Ligas Negras de Estados Unidos, con los Lincoln Giants y los Cubans Stars, ambos equipos de Nueva York, y los Bacharach Giants de Nueva Jersey.
El primer hit, la primera base robada y la primera carrera anotada en el Estadio Sixto Escobar cuando se inauguró en 1932, fueron todos realizados por Monchile. La Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico, de la cual Monchile fue secretario hasta su deceso, fue co-fundada por él, y también fue el fundador de la primera Academia de Beisbol en Puerto Rico. Fue dirigente del equipo dominicano Leones del Escogido en 1952, y dirigente de la selecciones puertorriqueñas participantes en el Torneo de Béisbol Aficionado (Venezuela, 1954) y en el Mundial de Béisbol Profesional (Milwaukee, 1957).
En 1952 Monchile organizó, junto a Pedrín Zorrilla, dueño de los Cangrejeros, unas competencias de habilidad de las cuales surgió y fue firmado Roberto Clemente. Nuestro astro boricua siempre le manifestó a Monchile su gratitud por las muchas y valiosas enseñanzas que recibió de él y que tanto le habían ayudado. Posteriormente, en 1959, Monchile fue el primer dirigente puertorriqueño del equipo de los Cangrejeros de Santurce en ganar el campeonato de béisbol profesional de Puerto Rico.
El nombre de Monchile aparece en varios salones de la fama y su obra es reconocida dentro y fuera de Puerto Rico, pero fue en 1965 cuando se le designó como miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.
Durante sus últimos años, Monchile se dedicó a la profesión de contable. A causa de un infarto cardiaco, falleció a los 62 años, el 4 de diciembre de 1967, en Villa Palmeras. Orgullo de su barrio, de su patria, y de toda Latinoamérica.
|