Fernando Sánchez Bencón


Por Bibiana Hernández Suárez


Nando, como lo conoce todo el barrio por décadas, no necesita presentaciones ni preámbulos. Nació en 1944 en el ranchón Bazán, donde hoy se encuentra el condominio Atlantic. Fueron sus padres el comerciante cialeño Cristóbal Sánchez Meléndez, y la manatieña Laura Bencón Oliveras, ama de casa y residente de Puerta de Tierra desde los nueve años. El matrimonio Sánchez Bencón procreó cinco varones: Eddie, Miguel, Rubén, Fernando ("Nando") y Carlos ("Cao"), todos nacidos en nuestro barrio y estudiantes en las escuelas Brumbaugh y Barbosa. 

En 1962 Nando comenzó sus estudios superiores en el Instituto Comercial de Puerto Rico, ubicado en Hato Rey, de donde se graduó de Contabilidad en 1964. 

Entre 1965 y 1971, estuvo en la reserva del ejército. Se ofreció como voluntario para luchar en la revolución de Santo Domingo en 1965, pero le denegaron la solicitud debido a que dos de sus hermanos se encontraban en el frente de guerra.

 Nando empezó como comerciante con su padre en el Colmado Esperanza, el cual luego fue almacén, y don Cristóbal se lo cedió para que lo siguiera trabajando. En 1967 Nando contrajo nupcias con la Sra. Josefa Durán, con quien procreó tres hijos propios, una niña y dos niños, y dos que le crió. En 1980 Nando cedió el colmado a su hermano Eddy, quien luego se lo cedió a su hermano Cao. Ese mismo año Nando fundó su tienda propia, Puerta de Tierra Discount, hasta la actualidad.


El recuerdo de Puerta de Tierra que para Nando tiene más importancia es el béisbol. Muy emocionado, Nando nos indica: "Los campeonatos de béisbol y softball son inolvidables. La mamá de Carlos Pieve era la que hacía los uniformes del equipo de Puerta de Tierra con los sacos de harina de pan Buccaneer vacíos que le traía un empleado de La Francaise que era pariente de ella. Yo aprendí de Pepito Méndez y de Carlos Pieve, ellos fueron mis profesores en el béisbol. Yo tenía veinte años y siempre iba con Pepito a los juegos de campeonatos. Para poder jugar en los campeonatos de softball que se celebraban en el canódromo, obligado había que ser nacido o residente en Puerta de Tierra. 

En 1971 también organizamos las primeras Fiestas de Cruz modernas en el barrio, bajo la Asociación Recreativa de Puerta de Tierra. Eran las mejores y las más concurridas de todo Puerto Rico. Nos hicieron seis videos para reportajes televisivos. Suncha era la propulsora de las fiestas en los años 50 y 60, pero luego Manolo Gallardo era el propulsor y también decoraba, hasta 1995, cuando Recreación y Deportes nos quitó el canódromo y había que solicitar permisos para todo, y es así hasta el sol de hoy.

Es por esa razón que se cayó el deporte en el barrio. De Puerta de Tierra, lo más que siempre se destacó fue la gente cooperadora y unida, aun siendo pobres. La ayuda a la comunidad siempre era la prioridad, tanto para mí en mi carácter personal, como para la Asociación. También había respeto, sobre todo hacia los mayores. Los escuchábamos contar sobre don Lelo y su carreta. Le decían el pote de Puertetierra. Él cogía lo que botaban en el Viejo San Juan que estuviera en buenas condiciones, y paraba su carreta aquí en el barrio y vendía los alimentos baratos.

También yo escuchaba a mi papá contar sobre la Guinea, el ejecutor que vivía en el San Antonio, y sobre Moncho Liberato, el dueño del colmado más grande del barrio, que estaba en la calle Ancha en Miranda." No hacen falta más palabras para describir la imborrable presencia de Nando en nuestra comunidad y el amor que siente por su barrio y por su gente.