Biografías

Inicio

 
 
Lcdo. Jenaro Alberto Marchand Rodríguez
 

 

Jenaro (Tuto) Marchand nace el 9 de diciembre de 1934 en Santurce Su crianza fue en El Falansterio en Puerta de Tierra, al cual su familia llegó en 1938. Hijo de Jenaro Marchand Paz, tenedor de libros natural de Juncos, y de doña María Isolina Rodríguez Cartagena, natural de Cayey. Es el mayor de cuatro varones: Jenaro, Nestor, William y Humberto. Estudió en las escuelas elementales y superiores, José Celso Barbosa y Román Baldorioty de Castro.

Sus primeras experiencias deportivas fueron en la YMCA en San Juan, donde hoy es la Casa Olímpica, practicando los deportes de fútbol, tenis de mesa, béisbol y baloncesto. Su amor por el deporte vino desde niño, cuando su padre lo llevaba todos los fines de semanas a los juegos de béisbol en el Sixto Escobar y al hipódromo Las Casas o a Quintana. Jugó al baloncesto en el Torneo Nacional de Puerto Rico de 1951 a 1955 con los Santos de San Juan, gracias a su mentor Juan Elías. En 1954 comenzó hacer su transición como árbitro, tres años más tarde decidió actuar en la mesa de oficiales.

Convencido de que como jugador no iría lejos, tras concluir su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, en 1955 comenzó a ser árbitro de partidos, llegando a cobrar entre $10 y $30 por partido, dinero que en gran parte utilizaría para costear su carrera de derecho, graduándose de la UPR con un bachillerato en Ciencias Sociales, en 1955; y un diploma de Jurís Doctor de la misma universidad de Rio Piedras en 1962.

Jenaro Marchand ganó experiencia como Procurador General Auxiliar del Departamento de Justicia, hasta 1966, continuando con la práctica privada de la abogacía durante casi 40 años. En el baloncesto, Tuto jugó en la Liga Superior, donde también ofició como arbitro.decidió ingresar en la Selección Nacional, en 1976, con el cargo de Gerente General.

En la década de los 70s, comenzó su carrera como apoderado de los Santos de San Juan, heredando las riendas del equipo de su mentor Juan Elías, logrando el subcampeonato en 1974. Luego que Luis Felipe García consigue la sede del Campeonato Mundial de Baloncesto para 1974 para Puerto Rico, Tuto es reclutado como miembro del Comité Organizador junto a Pedro Hernández, Libertario Pérez, organizando con éxito ese Mundial que se jugó en Ponce, Caguas y San Juan. Esa fue su primera experiencia con líder del baloncesto internacional. En 1976 decidió ingresar en la Selección Nacional, con el cargo de Gerente General. En 1978 fue elegido presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, cargo que ocupó durante una década.

En 1980, Tuto se integró a la Federación Internacional como miembro activo de su Buró Central; ganándose en buena lid un puesto de Vicepresidente y la jefatura de la Confederación Panamericana, conocida entonces como COPABA. Trabajó estrechamente con el entonces Secretario General de FIBA, Borislav Stankovic, para hacer crecer el baloncesto a nivel mundial. Simultáneamente con el basket, en 1994 fue copropietario de los Senadores en el béisbol Invernal, y auxilió además comercialmente a los Lobos de Arecibo en los cierres del siglo XX.

La intervención de Marchand fue crucial en 1980, al enviar una representación a las Olimpiadas en Moscú, a pesar del boicot que estableció el gobernador de aquel entonces, el estadista Carlos Romero Barceló, Somos uno de los pocos paÍses del Mundo que ha participado ininterrumpidamente en todas las Olimpiadas desde que la Isla fue incluida en la familia olímpica en 1948. Todos recordamos las controvesias libradas por Tuto en el Comité Olímpico junto a Don Germán Rieckehoff (QPD), como aquella librada con el entonces gobernador Carlos Romero Barceló en cuanto a su pretensión de imponer el himno y la bandera de Estados Unidos junto a los de Puerto Rico. Aquella polémica puso en peligro la celebración aquí de los Juegos Panamericanos de 1979. Ante la firmeza de nuestros deportistas, Romero Barceló tuvo que aceptar el uso de la Monoestrellada y La Borinqueña para distinguir y premiar a los atletas puertorriqueños tras sus victorias.

En 1993 fue nombrado Secretario General de FIBA Américas, puesto que ocupó hasta 2006, fecha en la que fue nombrado Secretario General Emérito de FIBA Américas. En la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico fue codueño de la franquicia de los Senadores de San Juan (1992-94); Vicepresidente de la Liga en 1994; y de 1999-2002 codueño de la franquicia de los Criollos de Caguas. Ganó Campeonatos con San Juan en 1995 y fue uno de los organizadores de la Serie del Caribe que se jugó en San Juan y donde se montó un equipo de ensueño que los medios llamaron el Dream Team.

En septiembre 2006 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.Recibió la Orden Olímpica por el Comité Olímpico Internacional por su contribución y dedicación al deporte en el 2007. Siguió asesorando a FIBA, junto con el Secretario General de FIBA, Patrick Baumann y el Presidente de FIBA, Yvan Mainini, desempeñó un papel importante en los cambios de Gobernanza, que FIBA implementó exitosamente en 2014.

Marchand llevaba varios años aquejado de distintos padecimientos, además de ser sobreviviente de cáncer, al fallecer el 5 de agosto de 2017.

Fuentes:
Alex Figueroa Cancel, Estos grandes deportistas son ahora parte de la historia, Primera Hora, jueves, 14 de septiembre de 2006

Raúl Algaza, Una vida dedicada al baloncesto, Primera Hora, martes, 9 de diciembre de 2014

Destacan la carrera de Jenaro “Tuto” Marchand, Primerahora.com, Martes, 18 de agosto de 2015

Zacha Acosta, Tuto Marchand: un defensor férreo de la soberanía deportiva, La Perla del Sur, lunes 7 de agosto del 2017