La colonia gallega, que puede decirse es de nuestros hermanos peninsulares, la en que más arraigado se halla el espíritu de asociación y confraternidad, constituyó en esta Capital, á semejanza de los que existen en la isla, dé Cuba y en las Repúblicas Hispano-americanas, un centro ó sociedad, con delegaciones en toda la Isla, á fin de conseguir por medio de la asociación lo que la iniciativa individual no podría conseguir; esto es, una asociación benéfica, por medio de la cual, obtuviesen los asociados los recursos necesarios en caso de enfermedad. La idea no puede ser más hermosa y la sociedad de beneficencia es ya un. hecho.
La colonia cuenta en su seno con hombres entusiastas cómo los Sres. Alvarez Pérez y Rodrigues Fuentes y debido á la iniciativa del primero y al desprendimiento del segundo, los gallegos cuentan hoy con un patrón Santiago, magníficamente tallado y con un estandarte que hace honra á Galicia, que la tiene como enseña á la industria Catalana en donde se confeccionó, y al donante ; pues bien, á la bendición de ese estandarte y á la colocación del Patrón fueron las tiestas celebradas en estos días.
El programa se cumplió al pié de la letra, pues el viernes á las doce, infinidad de voladores adornaban el espacio y la música, al son de la regional Muiñéira recorrió las calles de la Capital.
A las ocho de la noche y durante la retreta que con tres músicas se verificaba, se quemaron infinidad de bombas y cohetes, se elevaron dos preciosos globos, y se consumieron fuegos de artificio, de los cuales uno era un letrero dedicado al Centro Gallego, y otro un árbol, terminado en una representación del Apóstol, tal como la historia y ía tradición nos lo presenta, esto es, en el momento de su aparición en la batalla de Clavijo.
La concurrencia en la plaza y en sus inmediaciones fue extraordinaria.
En el dia de ayer tuvo lugar en Puerta de Tierra la misa con panegírico á cargo del señor Barrot y después se repartieron limosnas á los pobres y por la tarde salió la procesión en .la que figuraba el estandarte y la imagen del Apóstol Santiago, siendo conducido el estandarte por don José Rodríguez Fuentes, la imagen por cuatro hijos de Galicia, y presidiendo el señor Alvarez Pérez, el cual llevaba á su lado á los señores Cachada y Mendín. Cerraba la comitiva la música del Asilo de Beneficencia que ejecutaba escojidas piezas.
Se dispararon muchos cohetes, hubo música y mucha jaranita en Puerta de Tierra, así como grandísima concurrencia.
¡¡ Bien por los hijos de Galicia !!
|