Con el carácter de Secretario de la "Asociación de Jóvenes Cristianos" en las antillas y acompañado de nuestro distinguido amigo el señor don Juan de Guzmán Benitez, visitó este caballero la redacción del BOLETÍN y dejó su tarjeta y una información de los fines de la Asociación en Puerto Rico.
"La Asociación de Jóvenes Cristianos," es una de las pocas colectividades protestantes que tiende á la unidad de fines y dogmas dentro del Protestantismo, y por esta tendencia, es digna de tenerse en consideración, porque trabaja indirectamente por el sublime fin de la UNIDAD CRISTIANA, tan de menos echada en el Protestantismo de las pequeñas sectas, producto lógico de las pequeñas pasiones de los hombres.
Tenemos entendido que el Secretario, y Secretario general á quien esta mañana vimos desembarcar del "Caracas", vienen á Puerto Rico á iniciar la fundación de tres edificios para la Asociación, uno en San Juan, otro en Ponce y otro en Mayaguez, con el objeto de hacer lo que no han podido realizar las fracasadas denominaciones protestantes, por la pequeñez de alma y de horizontes de los ineptos ministros salvadores, que, con poderes omnímodos, han sido importados de allá, para desgracia de la auténtica idea cristiana.
Al llegar á la isla Mr. Águila Lucas y Mr. Tibbilles no deben FIARSE COMPLETAMENTE de los informes que les den los ministros denominacionales, porque como ellos, irán á un seguro fracaso.
Es turbia fuente de información aquella que suministran los fracasados, quienes para ocultar su magno fracaso á las sociedades que pródigamente los subencionan, tienen que mentir los hechos y la estadística para explicar su "dulce farniere" en medio á la plácida caldeada atmósfera de las tranquilidades tropicales.
La mayor parte de lo que dicen los periodiquines protestantes de Puerto Rico, esta escrito para la China ó la Persia, porque nadie aquí se entera de tales cosas, y pueden hacerlo impunemente, porque saben que nadie, excepto tres ó cuatro sugestionados por falta de cultura, leen esos dislates que á la par que son una ofensa á la verdad, son un atentado contra el idioma.
Hubo aquí un club de la "Asociación de Jóvenes Cristianos" y hubo de cerrarse por las negativas razones que yo apunto.
Al venir á Puerto Rico el Secretario general, y el Secretario de las Antillas, deben estar preparados á defenderse contra los mayores enemigos que, igualmente que la americanización, tiene en Puerto Rico la auténtica IDEA CRISTIANA. A saber:
Los ministros americanos que en su avidez egoísta no ven aquí otra cosa que los defectos y vicios de los nativos, olvidando la admirable parábola de Cristo "de la viga en el propio ojo y la paja en el ageno," y que no se ocupan de otra cosa que de recibir el correo de su tierra, de utilizar los pastores "nativos" y mandar á los "boars" informaciones dignas de las "Mil y una noches."
Sean bien venidos los secretarios de la "Asociación de Jóvenes Cristianos." y.... ABRAN el OJO con los misioneros americanos "aplatanados."
|