Noticias - Artículos

Noticias 1927

Inicio

  

Miércoles, 11 de mayo de 1927 P.

UNA OBRA ALTRUISTA QUE MERECE LA ENTUSIASTA COOPERACION DE LA COMUNIDAD

LA INAUGURACION DEL NUEVO EDIFICIO DEL HOGAR INFANTIL EN PUERTA DE TIERRA

 

El domingo último por la mañana celebróse la inauguración del nuevo edificio del “Hogar Infantil” construido detrás de la fábrica “La Colectiva” en la parada 8. Un edificio grande, cómodo, salones espaciosos higiénicos de mucha luz, recibiéndola por todas partes por su aislamiento de próximo vecindario, con bellos panramas que pueden contemplarse a lo lejos.

El festival sencillo y austero, glorificaba las actividades humanitarias de grupos de mujeres nobilísimas y altruistas, rebosantes de fe y de constancia, de perseverancia y de caridad, que sin debilidades ni desmayos, permanecieron en “la tarea” no fácil, que ha culminado en la inauguración del “Edificio” para “Hogar Infantil”.
Sueño bendito que ven realizado las bondadosas y modestas damas que han figurado en las “Directivas” que han regido esa “Institución” fundada hace algunos años! Y cuyo sostenimiento ha sido una verdadera heroicidad por las dificultades de los recursos, pero en sus crisis y agotamiento, multiplicaban los esfuerzos las sostenedoras, y el público, respondía con el óbolo santo! Conocemos la historia de esta “Institución” benéfica en grado sumo!

La concurrencia que asistió al acto el domingo era numerosísima y la dulce alegría que allí predominaba la inspiraba el acontecmiento humanitario que se festejaba en una mañana espléndida, bañada en luz. En un fino programa se hizo una reseña sintética del “Hogar Infantil”, empezando la señora Marcóla de Fernández Náter, alma puede decirse de este acontecimiento. Luego la señora de Pérez Almiroty leyó un informe extenso sobre la vida del “Hogar Infantil”, muy interesante, con detalles minuciosos y fechas y los nombres de algunas señoras que figuraron en las luchas titánicas para sostener el “Hogar” en días aflictivos y de decadencia, de cuyas actividades tiene conocimiento íntimo por haber cooperado en esas “Directivas”, a la finalidad que se proponían. Esos nombres deben figurar en un "Cuadro de Honor” en el "Hogar Infantil” para ejemplo del Bien Colectivo.

Este informe sumamente interesante era oportuno para conocimiento general. Hubo discursos magníficos, el del Hon. Emilio del Toro Cuebas tuvo el sortilegio de arrancar lágrimas de alegría porque todo cuanto manifestó fué una elocuente Oración al Bien, a la “Caridad” humana que palpita en los corazones. La magna labor de las señoras y de todos los que han contribuido a la altruista obra, la describió con los colores y matices de un cuadro divino, de tonalidades emocionantes, dulces y hermosas: “cuando la obrera, santa madre, al amanecer lleva su niño al Hogar Infantil y tranquila ya puede entregarse a su trabajo”. Las ideas elevadas son rocío bienhechor y esparcen amor y paz! Nosotros pensamos, que si los que manejan las grandes “Centrales Azucareras”, establecieran en sus dominios “Hogares Infanti les”, serían bendecidos, asegurando el desarrollo y la vida de los niños de sus trabajadores campesinos, que en el mañana serán los “obreros de sus fincas productoras”. Y hospitales sencillos de “Maternidad, para nacer esos niños, porque sabido es que en sus bohíos casi están al nivel de los animales, tal es la miseria horrible de su advenimiento a la vida!.... Y esta amargura mundial es la creadora de la terrible idea, de anular la fecundidad de la mujer pobrecita, para redimirla de una “maternidad” miserable...

El doctor Gómez Brioso cooperó al esplendor de la fiesta del Hogar, con su palabra culta, que “dice muchísimo” aunque la revista de la broma. El “Municipio de San Juan” regaló el “Solar” para el “Hogar Infantil” y se dijo también, “que regalaría un Retrato de Marcóla Fernández Náter” para que sea colocado en el “Hogar”. Merecida distinción porque Marcóla por sus actividades es una ferviente “Obrera de la Caridad” a la que ha consagrado su vida desinteresadamente. Su nombre brilla en todas las Instituciones benéficas del país: el “Comedor Escolar”, el “Zapato de los niños escolares” y el “Ropero de los niños pobres”, la “Asociación de Mendigos”, la “Estrella de Oriente masónica” y otras que no recordamos, figurando en todas con éxito notable. Es buena, leal y sincera y por eso la aman y respetan todos, con sinceridad. Dichosa mil veces la que en su Sendero brilla la luz de la “Caridad altruista”. El Sendero de Santidad! Las mismas virtudes cristianas adornan a la srta. Rosa Chevremont , obrera también de la Santa Claridad. En todas las instituciones mencionadas, ha contribuido siempre con su óbolo y sus servicios útilísimos, porque es joven de esmerada educación y corazón de oro, pero de una modestia muy grande!... Felices los niños pobres que son atendidos en el "Hogar Infantil”, y felices sus buenas y santas madres! 

Olivia PAOLI,
Viuda de Braschi.