El 31 del corriente mes, a las diez de la mañana, se subastará en las oficinas de la Autoridad Sobre Hogares de la Capital, el segundo proyecto de esta Autoridad en Puerta de Tierra. El primero fué el caserío San Agustín, el cual está ya en construcción. El nuevo caserío, que se llamará “San Antonio”, será el tercero en la Capital (los dos anteriores son “Las Casas” y “San Agustín”). Incluyendo las unidades de este nuevo proyecto, el número total de unidades que la Autoridad Sobre Hogares de la Capital tiene hasta la fecha en construcción se eleva a 636.
El nuevo caserío “San Antonio”, que seré edificado entre la Avenida Fernández Juncos y la via del tren, y entre la calle San Juan Baustista y el edificio de la Shell, es decir, en el lote al oeste del actual Falansterlo, consistirá de 132 viviendas, distribuidas en cinco edificios de tres plantas. Las unidades consistirán de uno, dos y tres cuartos dormitorios, una sala-comedor, cocina y cuarto de baño. Cada unidad tendrá un balcón o terraza para recreo, y un balcón pequeño en la cocina, para menesteres domésticos, servicio casero, tender ropa, etcétera. El nuevo proyecto será construido sobre una fundación de pilotes y contará con estaciones para disponer de la basura alrededor de las construcciones. (Serán cinco o seis estaciones, donde los inquilinos depositarán la basura.) El proyecto tendrá también un pequeño parquecillo para jugar los niños, y más espacio libre que el Falansterlo.
El próximo proyecto que la Autoridad Sobre Hogares de la Capital pondrá pronto a subasta, es el proyecto P. R. 2-3. Los planes para ese proyecto están en proceso de desarrollo. Además la Autoridad está estudiando otro proyecto, entre las paradas 23 y 25, cerca de la via del tren, en Santurce. Ese proyecto de Santurce será sometido el mes próximo para su aprobación, a las autoridades de Washington. Consistirá de 480 viviendas y tendrá las mismas facilidades de los otros proyectos.
La Autoridad Sobre Hogares de la Capital espera que a fines de di ciembre o a principios de enero se podrá empezar a alojar familias en el proyecto Las Casas que ya está casi terminado. La asignación total para el caserío San Antonio, incluyendo el te rreno, la construcción, los planos, la administración, etc., asciende a $409,000. El 31 del presente mes se subastará la construcción. El terreno donde estará emplazado el caserío fué transferido por el Gobierno Insular al Municipal, y éste a su vez Jo ha donado a la Autoridad sobre Hogares.
El señor Gilberto M. Font es Director Ejecutivo de la Autoridad, don Gonzalo Diago es presidente de la Junta de Directores, y es Arquitecto-Jefe el señor Eloy Ruiz.
|