Puerta de Tierra - San Juan

Noticias - Artículos

Inicio


 

Los obreros de la CRUV empiezan a derribar las casuchas del arrabal Corea.(Foto Rosario)
Derriban Primeras Seis Casas
En Arrabal Corea en San Juan

El Mundo
MARTES, 20 DE ENERO DE 1959
Por Juan Manuel Ocasio


Ni una sola lágrima rodó y la memoria del general Contreras comenzó a resucitar cuando empezaron a caer ayer las rebeldes chabolas que componían el arrabal Corea, de la zona portuaria de San Juan. La memoria del difunto gobernador español mantenida por la calle que da servidumbre de paso al arrabal, ha estado un tanto descuidada
desde el 1928, cuando nació Corea.

Seis de las casuchas desmanteladas ayer —no se puede decir demolidas porque esa palabra como que intima cierta solidez que los edificios de Corea no tenían. Funcionarios de la Corporación de Renovación Urbana
y Viviendas presentes — don José García Amador, Jaime Varas, Juan Deliz y Jacinto Castrillo — dijeron que el total de dineros pagados a los dueños de las casuchas montará a más de $6,000.

A una de las seis casas derribadas hubo que dejarle dos habitaciones en pie porque los moradores se negaron a salir. Esos son los Ludvig, marido y mujer, a quienes se les proporcionó un apartamiento en el caserío Lloréns Torres y lo rechazaron. Los funcionarios de la CRUV dijeron que probablemente contra estos inquilinos se haya que incoar una acción judicial. Alfred Ludvig dijo que su esposa había adquirido una casa para mudarse. ¿Dónde? En el arrabal Las Casas, cuyos moradores construyeron clandestinamente en los terrenos de Juan José Otero, y contra los cuales hay demandas de desahucio. La casa allí fue comprada, dice Ludvig, en $175.

La CRUV informó que las tres casas restantes serán destruidas en el curso de los próximos diez días, salvo que surjan circunstancias imprevistas.