EL VOCERO
Jun 28, 2024
Alexandra Acosta Vilanova
Por primera vez, los curiosos de la historia tendrán al alcance de una computadora o teléfono celular, textos, revistas, periódicos, fotografías y audiovisuales digitalizados que abarcan 13 colecciones, 3,700 objetos y 190 mil capturas que se custodian en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR).
La historia puertorriqueña accesible a cualquier parte del mundo se materializa con la plataforma Colecciones Digitales del Archivo General de Puerto Rico. El proyecto de preservación inició en 2020, bajo la especialización y pericia de la archivera general, Hilda Teresa Ayala.
“Diseñamos una plataforma sencilla, limpia y nos enfocamos, sobre todo, en su experiencia con el objeto digital. Uno de los retos más grandes que tiene este tipo de proyectos, el cual nosotros quisimos implementar, es que estamos partiendo de lo que se conoce como la preservación digital. Esto quiere decir que las imágenes que yo estoy capturando están a una resolución grande y mis imágenes son pesadas y ocupan mucho espacio de almacenamiento. Pero esto nos permite a nosotros poder brindarles a ustedes una experiencia distinta de poder disfrutar ese objeto digital tal cual lo estuviesen viendo en el Archivo General de Puerto Rico”, explicó Ayala sobre la propuesta, disponible al público a partir del 7 de julio.
El proceso de digitalización se logró con tecnología moderna para atemperar las colecciones. La plataforma permitirá realizar búsqueda de palabras clave, así como aplicar filtros para reducir la cantidad de resultados.
Carlos Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), resaltó que “es demasiado grato simplemente por un hecho de una labor continua por los pasados cuatro años… Se propone que por primera vez hubiese un archivo digital, cumpliendo con los estándares federales que pudiese otorgar al Archivo General de Puerto Rico, principalmente una muestra de alta calidad de lo que pertenece y se cobija a diario y que fuera accesible y democratizado”.
Sobre la colección
La primera fase de la plataforma incluye recursos en deterioro, con alto potencial de uso y ampliamente consultados por la comunidad. Destacan colecciones de periódicos con publicaciones del 1820 al 1994, Actas del Cabildo de San Juan de 1722 al 1900, Colecciones fotográficas de Felisa Rincón de Gautier, Novedades de la Policía de San Juan y Puerta de Tierra, el Fondo de Obras Públicas y otros.
“Quisimos hacerle este regalo al pueblo de Puerto Rico, porque sé que todos tenemos este afán de tener un tren que recorra todo el país y una de las primeras series documentales que decidimos trabajar fue específicamente Ferrocarriles y Tranvías. Esta serie no tan solo recoge la información específica de los métodos de construcción del tren, los gastos que incurría el país, pero también recoge expedientes de todas las tierras que fueron expropiadas a distintas personas para poder construir estas vías del tren”, ilustró Ayala.
“También hicimos un proyecto hermoso de digitalizar partituras musicales puertorriqueñas, todas en el dominio público. Tenemos más de 300 partituras que hoy en día cualquier persona interesada puede ir, ver las partituras y crear sus propias obras de arte y sus propios derivados gracias a estas obras que ahora están disponibles. También tenemos una selección de lo que muchos llaman la joya de la corona, por alguna razón, lo que son las novedades de la Policía en Puerto Rico”, abundó la archivera.
El proyecto subvencionado por la Fundación Andrew W. Mellon se dirige a incrementar las colecciones digitales, ofrecer cursos de digitalización, y llevar a cabo un congreso para las instituciones de archivos en la Isla. La segunda fase cuenta con una inversión de $1.7 millones, igualmente financiados por la Mellon.
Por su parte, el AGPR presentará la plataforma a la comunidad este viernes, a las 6:00 p.m., en el Edificio Ricardo Alegría.
|