Asociación de Alcaldes denuncia atraso en el desembolso de fondos presupuestados para los municipios
Asociación de Alcaldes de Puerto Rico
|
La Junta de Supervisión Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto confirmaron, por separado, que la distribución de las partidas continúa bajo discusión y análisis
El nuevo Día
30 de julio de 2024
Por: Valeria María Torres Nieves
El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, denunció este martes el supuesto atraso en la distribución y desembolso de los fondos aprobados para los municipios en el presupuesto vigente desde el 1 de julio, una gestión que –dijo– está en conversaciones entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
“Todos los renglones asignados a los municipios estaban condicionados a que la Junta hiciera la distribución de los fondos. Al día de hoy, no hemos recibido un solo centavo de ninguna de las partidas que se asignaron… ni el Fondo de Servicios Esenciales, ni el fondo de amas de llave, ni el fondo para los paramédicos, ni el fondo para trabajar la consolidación municipal”, dijo el también alcalde de Villalba.
“Nos preocupa el tiempo, porque los municipios ya confeccionamos nuestro presupuesto en base a unos recursos, y esos recursos, hasta que se distribuyan por la Junta, no se envían al CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) y no los recibimos”, agregó.
Las expresiones del líder de la organización que agrupa a los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) se dieron tras una reunión con el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica. En conferencia de prensa, Hernández indicó que la respuesta del ente a su reclamo fue que estaban en conversaciones con la OGP para distribuir los fondos.
Al respecto, la portavoz de la JSF, Sylvette Santiago, comentó, por separado, que la distribución del dinero aprobado a los municipios “es parte del análisis que se está discutiendo”, y describió que la reunión fue “de mucha apertura de ambas partes”.
Hernández sostuvo, por su parte, que el encuentro fue “cordial, pero nos vamos con nada”. “Hay un dinero presupuestado que no se ha desembolsado y que los municipios necesitan, porque los servicios esenciales no tienen fecha de caducidad”, anotó.
En tanto, el director ejecutivo de la OGP, Juan Carlos Blanco, explicó, en declaraciones escritas remitidas a El Nuevo Día, que las conversaciones con la JSF comenzaron durante el desarrollo del presupuesto y, una vez aprobado, iniciaron “sesiones de trabajo” entre ambas entidades.
“Como parte del plan de trabajo, se está atendiendo el requisito que establece el 31 de agosto como fecha límite para la aprobación de las guías y proceder con el desembolso de los fondos aprobados”, destacó Blanco.
En el presupuesto vigente, se incluyeron partidas de fondos para ayudar a los municipios, entre las que destacan $30 millones para el Fondo de Servicios Esenciales y $49.5 millones para el copago del 10% que les corresponde aportar a los ayuntamientos del dinero asignado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras el azote del huracán Fiona, en 2022.
También, se asignaron $61.5 millones para la recolección y disposición de desperdicios sólidos, $15 millones para el pago de amas de llaves, $9 millones para la contratación de paramédicos, $3 millones para apoyar el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial de varios pueblos y otros $35 millones “para iniciativas en beneficio a sus ciudadanos”.
En la reunión, Hernández estuvo acompañado de sus homólogos de Loíza, Julia Nazario; Vega Baja, Marcos Cruz; Comerío, Alfredo “Papo” Alejandro; y Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez.
“Los presupuestos (municipales) se hacen a base de notificaciones que ellos nos dan, que ‘vas a recibir esto, vas a recibir esto’. Ya saliendo el mes de julio, no hemos recibido un centavo, así que los presupuestos están en papel, pero no están en líquido”, resaltó la alcaldesa de Loíza.
Otra de las preocupaciones esbozadas por la Asociación de Alcaldes es que presuntamente se aprobaron partidas para “proyectos particulares” en cuatro municipios liderados por el Partido Nuevo Progresista (PNP), que Hernández identificó como Corozal, Camuy, Patillas y Ciales.
“Quedamos en que haya un balance proporcional de los proyectos. Si estos municipios recibieron dinero para proyectos, el resto de los municipios tiene el derecho de recibirlo”, dijo Hernández, quien indicó que presentarían propuestas de, al menos, un proyecto por municipio para evaluación de la JSF.
Asimismo, en la reunión, se discutieron iniciativas de regionalización para atender temas como bienestar animal, reciclaje y energía, y, en dos semanas, las partes se volverán a reunir para continuar conversando sobre dichos proyectos.
|