Noticias - Artículos

Inicio - Home

Devastador informe de Contralor

Martes, 31 de marzo de 2015
El Nuevo Día
Laura N. Pérez Sánchez

Desmanes administrativos salen a relucir en la primera auditoría que se realiza de las operaciones del Ateneo Puertorriqueño

La primera auditoría que realiza la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) de las operaciones del Ateneo Puertorriqueño dejó al descubierto un descontrol sobre el uso de fondos públicos, además de innumerables gastos que poco tienen que ver con las funciones 
de esa centenaria entidad cultural.

La investigación de la OCPR surgió de una querella presentada en 2012 por dos exdirectivos y un entonces directivo del Ateneo que refirieron varias de las irregularidades que ahora se confirman con la auditoría que abarca el periodo entre el i de julio de 2009 y el 30 
de junio de 2014.

Entre los hallazgos más destacados, y que ya apuntaron en su momento los querellantes, se encuentra el pago de $24,826 entre julio de 2009 y agosto de 2O11 para la cubierta de plan médico de un miembro de la Junta de Directores.

Aunque el informe de la OCPR no especifica a qué integrante del cuerpo rector se refiere, varias fuentes de El Nuevo Día aseguraron que estos desembolsos se hicieron a favor del presidente, Eduardo Morales Coll, quien ha ocupado ese puesto por al- rededor de 30 años, excepto en un periodo de dos años entre 2010 y 2012.

Según el informe de la OCPR, los auditores corroboraron que el directivo que se beneficia del pago de plan médico trabaja en el Departamento de Estado y, como parte de sus acuerdos para ese empleo, recibe $2OO mensuales para contratar una cubierta de salud.

La Ley 5 de 1956, que establece que el Gobierno aportará anualmente $500,000 al Ateneo para ayudar a que realice los fines públicos a los que se dedica la institución, indica en su Artículo 4 que ningún miembro de la Junta de Directores podrá percibir dinero de esta 
asignación.

Los auditores encontraron que el Ateneo Puertorriqueño deposita todos sus ingresos -tanto los que provienen de aportaciones privadas como los fondos gubernamentales- en una misma cuenta.

"Las situaciones comentadas propician el ambiente para que los fondos públicos se utilicen en actividades contrarias a las permitidas por ley", advierte el informe, firmado por el subcontralor Natanael Arroyo Cruz. La contralora Yesmín Valdivieso se inhibió de esta pesquisa porque es pariente del actual vicepresidente de la Junta de Directores y presidente entrante, Hamid Galib.

SIN CONTROL DEL PRESUPUESTO. Según la auditoría, que se publica en momentos de tensión dentro del Ateneo, esta institución se excedió en los gastos presupuestados para 2O10, 2011 y 2012 en 851,705, $269,128 y $58,660, respectivamente, para un total de $3379,493.

El jueves pasado, el Ateneo vivió un día convulso luego de que Roberto Ramos Perea, director del Archivo Nacional de Teatro y Cine, denunciara la clausura de su oficina y la presencia en el lugar de guardias privados. Esa noche la Junta celebró una reunión extraordinaria, citada sin agenda un día antes, que terminó con el despido de Ramos Perea.

El Ateneo Puertorriqueño, fundado en 1876, está regido por una Junta de Directores de 17 miembros, 12 de los cuales los elige la asamblea de socios y, los otros cinco la misma junta.