Supremo da la espalda a comunidad Puerta de Tierra

Por: NotiCel 
Publicado: sep 08, 2015 
 

Noticel

El Tribunal Supremo de Puerto Rico también dio la espalda a los vecinos de la comunidad Puerta de Tierra y Viejo San Juan luego de que un panel de jueces declarara no ha lugar un recurso extraordinario de certiorari y solicitud de auxilio para que se celebraran vistas en las cuales pudieran argumentar por qué se debe detener la construcción del Paseo Lineal de Puerta de Tierra. 

Para el residente Ángel J. Jiménez, "lo triste es que el Gobierno vuelve a determinar que los vecinos no tenemos derecho a levantar la voz cuando rompen la ley. Esta decisión no es sobre los méritos de nuestras observaciones, quejas y reclamos. Es sobre el permitir que se vea en corete cada una de las violaciones plasmadas en nuestras ponencias". 

La determinación fue emitida por los jueces Erick Kolthoff, Roberto Feliberti y Liana Fiol Matta. La Jueza Presidenta emitió una opinión disidente junto a la resolución. 

Anteriormente, la comunidad acudió con una moción urgente de reconsideración al Tribunal de Apelaciones para evitar la dilación de las vistas que en un principio ordenó la jueza superior de San Juan, Aileen Navas Auger. Un panel del Apelativo presidido por el juez Carlos Vizcarrondo Irizarry, emitió una escueta resolución que dejó sin efecto la resolución de la Jueza.

La residente Doris Angleró argumentó en aquel entonces que esas vistas "serían la primera oportunidad de los vecinos para exponer nuestros argumentos contra este proyecto que se inició sin participación ciudadana alguna y que continúa a pesar de las denuncias de ilegalidades e irregularidades que se han levantado en su contra. En ese sentido, entendemos que la intervención del Tribunal Apelativo ha tenido el efecto de negarle a la ciudadanía la participación a la que tenemos derecho". 

La construcción propuesta por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) continúa a pesar de que se declararon nulos los permisos de construcción del Municipio de San Juan y de que la Oficina de Gerencia de Permisos pretendió validar automáticamente permisos nulos.