Noticias - Artículos

Inicio

 

Juramenta Jennifer González entre protestas y manifestaciones

CLARIDAD
enero 3, 2025

Por Candida-Cotto 

San Juan - La comunidad de Puerta de Tierra contará con un nuevo cuartel municipal que permitirá reforzar la seguridad en el sector. 

EEn una ceremonia donde no hubo el menor disimulo por separar Iglesia y Estado, la gobernadora electa Jenniffer González Colón, juramentó este dos de enero como la próxima gobernadora de Puerto Rico. Es la segunda mujer en ocupar dicho puesto, la decimotercera en ocupar el cargo de gobernador de la colonia de Puerto Rico, llamada Estado Libre Asociado (ELA).

La tradicional ceremonia frente al Capitolio inició a media mañana, en la que sin presentación se escuchó a la Banda de Puerto Rico, que dirige el maestro Cuco Peña, la cual interpretó varias piezas del repertorio puertorriqueño, entre ellas El buen borincano y Cachita, de Rafael Hernández.

Luego los primeros maestros de ceremonia, los artistas Jaime Mayol y Debbie Romero dieron la bienvenida a los asistentes, con expresiones exhortando a la unidad y a caminar juntos. Tras sus expresiones presentaron al secretario de estado saliente, Omar Marrero. Como establece el protocolo de la ocasión -indicó Marrero- le correspondía a él dar la bienvenida oficial a los actos de juramentación.

Marrero expresó que era menester destacar que “nuestro sistema republicano de gobierno y los valores y preceptos que nos han sostenido y desarrollado, se distinguen notablemente por tener en uno de los pilares la transferencia ordenada y pacífica del poder y la autoridad una transparencia pacífica de un gobernante a otro gobernante todo en estricto apego a la voluntad del pueblo expresada democráticamente mediante su voto directo”.

Tras palabras de exaltación hacia González Colón, dio paso a la nueva designada secretaria de estado, Verónica Ferraiuoli. La Secretaria de Estado por confirmar describió el evento de juramentación como uno histórico. “Este día trae consigo el aire fresco de la renovación, la promesa de la esperanza y la fuerza de la acción. Con Jennifer González Colón al frente, Puerto rico escribe un nuevo capítulo”.

Pero no habían pasado ni diez minutos de estar alabando cómo sería la próxima gestión gubernamental de un ‘faro de renovación con acciones claras”, cuando unos guardias que no estaban uniformados sacaron a la fuerza a dos mujeres que se encontraban en el público por gritar expresiones en contra la gobernadora. En medio del forcejeo, el resto de los presentes comenzó a gritar ‘Jenniffer esa es…

El incidente no interrumpió los actos de la tarima, pero si la atención de los que estaban a su alrededor. Luego de que la Secretaria de Estado presentara a la gobernadora, quien estuvo acompañada de su familia, su esposo, José Jovin Vargas, su madre, Nydia Colon Zayas. Se reconoció la presencia de los exgobernadores, incluyendo al saliente Pedro Pierluisi, Luis Fortuño, Wanda Vázquez, todos del mismo partido que la Gobernadora entrante Nuevo Progresista (PNP). También estuvieron Aníbal Acevedo Vilá, Sila Calderón y Alejandro García Padilla, éstos del Popular Democrático (PPD).

Los siguientes y únicos oradores fueron portavoces religiosos. El primero de ellos, fue el rabino representante de la comunidad judía en Puerto Rico, Mendel Zarchi. Se expresó en el sentido de que tal como Dios ha bendecido al pueblo de Israel, pidió a Dios que “extendiera su manto de paz que las naciones no luchen más, el mal se ha apoderado de la tierra que la humanidad viva sobre la tierra como una sola, que Puerto Rico prospere en paz y abundancia. Paz a todo Israel y a toda la humanidad”.

Le siguió en el turno el reverendo Otoniel Font de la Iglesia Fuente de Agua Viva. Después vino el Obispo de la Iglesia Episcopal de Puerto Rico y Cuba, Rafael Morales. Este comparó que Puerto Rico es un pueblo que está pasando por un desierto, esto en cuanto a los retos que está experimentando, “pero sabemos que el desierto puede florecer”, por lo que pidió que Dios guie a la gobernadora en sus decisiones.

El último religioso en expresarse fue el cura Carlos Pérez Torres, de la Parroquia Santa Rosa de Lima, en Río Piedras, quien dirigió sus palabras a que la gobernadora tenga un “corazón sensible” para escuchar el grito silencioso de las mujeres maltratadas, de los ancianos y de los niños en el vientre materno. En este último justificó que de estos depende la generación de la sociedad puertorriqueña.

Finalizada la presentación de los religiosos, la excepción fue la presentación de la congresista republicana de Florida, María Luisa Salazar, quien leyó un mensaje del presidente Trump. “Estoy muy orgulloso de su victoria contundente y de hacer a Puerto Rico grande otra vez, espero trabajar de cerca con usted para realizar su visión de un futuro seguro, próspero y exitoso para todos los puertorriqueños con su liderazgo, hemos de revitalizar la infraestructura vital, de la Isla, impulsar iniciativas económicas de impacto, fomentar prácticas comerciales justas y proteger el bienestar de cada puertorriqueño”, leía el mensaje. Salazar felicitó a la Gobernadora, la cual dijo era su amiga y reconoció la presencia de otros compañeros congresistas.

Además de varios congresistas entre los invitados del exterior estuvieron el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y la embajadora de Ucrania en Puerto Rico.

En Puerto Rico no habrá anarquía

Por fin llegó el momento de la juramentación. En esta ocasión la presentadora fue la actriz Cordelia González. Como dispone la Constitución del Estado Libre Asociación el juramento fue tomado por la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, honorable jueza Maité Oronoz. Jenniffer González, en algunos aspectos sensitivos alteró el texto del juramento. En la parte en que la juramentada se supone que diga como gobernadora del Estado Libre Asociado, dijo “como gobernadora de todos los puertorriqueños”. En la parte que toca decir que mantendrá y defender la constitución de EE. UU. y la del ELA, en lugar de repetir ELA dijo al pueblo de Puerto Rico.

“Yo voy a ser la Gobernadora de todos los puertorriqueños porque el pueblo me encomendó, esa función y ese trabajo lo haré con firmeza, lo haré con sensibilidad, pero saben que Puerto Rico va a haber orden, no va a haber anarquía”. Con esa advertencia la ya gobernadora dijo que “va a haber respeto, va haber oído, va haber trabajo en conjunto, y todo el que se quiera sentar a trabajar va a tener las puertas abiertas para echar a Puerto Rico pa’lante”.

González Colón reconoció la desigualdad que vive el pueblo de Puerto Rico, no obstante, atribuyó y se expresó en el sentido de que, un elemento que hace falta para combatir esa desigualdad y pobreza es la estadidad, la cual dijo el pueblo reclamo en la pasada elección de manera contundente. En esa línea dijo reconocer al presidente del Senado Thomas Rivera Schazt, y presidente de la Cámara, Carmelo Ríos, a los alcaldes y legisladores que le ayudaran también a llevar al Congreso de Estados Unidos los resultados de dicha elección.

La Gobernadora dijo que su gobierno no sería uno de grandes obras, pero si de una infraestructura que funcione y afirmó que cumpliría con todo lo prometido.

Finalizado su mensaje unos minutos después de las doce el público comenzó a levantarse y marcharse.