Escaza productividad en la Legislatura
La Asamblea Legislativa actual, próxima a cerrar sus labores del cuatrienio, será recordada como una de las “más inconsecuentes” y “débiles” de la historia reciente, opinaron analistas.
El Nuevo Día
26 de junio de 2024
Génesis Ibarra Vázquez
Yaritza Rivera Clemente
En el último día de aprobación de medidas, 30 piezas legislativas fueron derrotadas en la Cámara en medio de controversias, y el Senado dio paso a casi un centenar de legislaciones.
La Asamblea Legislativa actual, próxima a cerrar sus labores del cuatrienio –con un atropellado último día de aprobación de medidas–, se encamina a ser recordada como una de las “más inconsecuentes” y “débiles” de la historia reciente de Puerto Rico, opinaron analistas consultados por El Nuevo Día.
“No podemos decir que en la Legislatura se apruebe nada que cambie el rumbo del país porque estamos hablando de una Legislatura que ha perdido gran parte de sus poderes frente al de la Junta de Control Fiscal”, comentó el analista y profesor Ángel Rosa.
El martes fue el último día de aprobación de medidas, tanto en el Senado como la Cámara de Representantes. En los días que restan de sesión –hasta el 30 de junio–, la Legislatura no puede ir sobre ningún proyecto de ley si no ha sido aprobado por ambas cámaras en votación final.
“Hubo cosas que se debieron atender, pero nada extraordinario. Como es la última sesión del cuatrienio, pasará a la historia como una de las legislaturas más inconsecuentes de la historia reciente de Puerto Rico. Porque, además, la fragmentación del proceso electoral de 2020 rindió más inconsecuente todavía la gestión”, añadió Rosa vía telefónica.
Con la fragmentación, se refiere a la diversidad de delegaciones en la Casa de las Leyes desde los pasados comicios. Al Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se sumaron figuras del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad, además del senador independiente reelecto, José Vargas Vidot, y el representante independiente, Luis Raúl Torres, quien se desafilió del PPD en 2022.
En la misma línea, el analista Carlos Díaz Olivo resaltó que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, no controla dicho cuerpo “porque necesita votos de las minorías”. Sobre la Cámara, planteó que el presidente Rafael “Tatito” Hernández“ perdió (en primarias) y, por lo tanto, está en la misma situación que el gobernador (Pedro Pierluisi), de salida”.
“Pues tienes unos cuerpos un tanto débiles en términos prácticos para hacer grandes cosas. No tenemos, ni en Cámara ni en el Senado, líderes fuertes en estos momentos, dada la realidad política actual, que pudieran, de otra manera, tratar de hacer alguna cosa dramática”, aseveró el profesor de Derecho.
Por otro lado, Díaz Olivo estableció que la limitación de no poder avalar medidas en lo que resta de sesión “es una limitación que se impone la propia Asamblea Legislativa”.
Para el analista político Carlos Díaz Olivo no hay, ni en Cámara ni Senado, "líderes fuertes en estos momentos, dada la realidad política actual".
“La Constitución fija la fecha en que acaba la sesión (el 30 de junio). Después que acaba al fin de mes, ya la Asamblea Legislativa no puede actuar por sí sola a menos que la convoque el gobernador. El que no pueda actuar sobre proyectos que no se aprobaron en una de las cámaras ayer (martes), es una autolimitación de la Asamblea Legislativa que no surge de la Constitución, que se la habrán impuesto por resoluciones o reglamentos. O sea, que la propia Asamblea Legislativa, mediante el proceso legislativo, pudiera reglamentariamente dejarla sin efecto”, indicó.
El gobernador Pierluisi anticipó este miércoles que no considera convocar una sesión extraordinaria en lo que resta de este cuatrienio.
Un final marcado por la controversia en la Cámara
Al filo de la medianoche del martes, en la Cámara, se anunció que abría la votación de más de 30 medidas. Sin embargo, la delegación del PNP alegó que la votación era nula, pues no comenzó hasta las 12:20 a.m. del día siguiente (miércoles). Ninguna delegación de minoría votó y todos los proyectos fueron derrotados.
“Eso es ‘business as usual’, porque no sé cuál es la razón. La verdad que es solamente la falta de organización y la poca urgencia con la que se atienden los asuntos en la Legislatura. Se deja todo para última hora y se crea este tapón de medidas en las últimas horas de aprobación y, obviamente, ayer (martes) no fue la excepción, en una Legislatura en que ningún partido tiene votos para aprobar por sí solo”, apuntó Rosa.
Entre las medidas que pasaron el cedazo de la Legislatura, están el Proyecto de la Cámara (PC) 2188, para limitar el “voceteo” en vías públicas o predios; y el Proyecto del Senado (PS) 644, que establece la “Ley para Redefinir la Acción Gubernamental del Sistema Cooperativo” y que fue ratificada luego que ambos cuerpos pasaran por encima de un veto expreso del gobernador. La Cámara tomó igual acción respecto al PC 1894, que autoriza un aumento salarial de $200 mensuales, durante cinco años, a empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, pero la pieza legislativa no fue considerada en el Senado.
“No me queda la menor duda de que el cuatrienio ya terminó, es decir, nada que vaya a ocurrir ni en la Legislatura ni en La Fortaleza va a ser importante en los próximos seis meses”, consideró el profesor Rosa.
Casi un centenar de medidas aprobadas en Senado
Mientras, el Senado avaló 97 legislaciones, algunas con enmiendas, que inciden en el retiro de la Policía, la reforma de permisos y hasta el Código de Rentas Internas.
Además, el cuerpo legislativo derrotó una medida cameral que proponía establecer un mecanismo de créditos e incentivos contributivos para aquellas empresas de la manufactura que están operando en Puerto Rico, pero cuyas compañías matrices están ubicadas en países extranjeros. En tanto, no se llevó a votación final PC 1908, que enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico para adaptar la legislación local a la iniciativa internacional del Impuesto Mínimo Global (IMG).
Durante la maratónica sesión, el Senado aprobó 60 proyectos de ley y 37 resoluciones, para un total de 97 legislaciones, que, además, impactan las cooperativas, las alertas de emergencia y el sistema educativo del país.
El listado incluye un paquete de medidas, que fue bajado por el mecanismo de descargue y que contiene múltiples enmiendas a la Ley 161 de 2009 para la Reforma del Proceso de Permisos. Sin embargo, algunas de las piezas legislativas pasan a un comité de conferencia para su versión final.
“Esto es un paso importante. Algunas (de las medidas) se aprobaron con enmiendas, por lo que van a comités de conferencias, espero que el día 30 (de junio) podamos tener todo aprobado”, afirmó el representante novoprogresista Víctor Parés Otero, uno de los autores de las múltiples legislaciones que se avalaron para enmendar la Ley 161.
|