Para el gigante hotelero Hilton, su primera hospedería en Puerto Rico, el hotel Caribe Hilton, en San Juan, no es una propiedad adicional dentro de su portafolio que ronda unas 7,530 propiedades agrupadas bajo unas 22 marcas o banderas.
La hospedería, que abrió sus puertas en 1949, fue la primera que operó la cadena fuera de Estados Unidos continentales, rememoró el presidente de Hilton Américas, Danny Hughes, en entrevista exclusiva con El Nuevo Día.
"Es sorprendente pensar que Conrad Hilton estuvo en este mismo sitio. Este hotel fue el comienzo de nuestro imperio mundial. Ahora, 7,000 hoteles, 123 países y creciendo como loco. Creo que es por esa razón, (que el Caribe Hilton) siempre ha sido muy especial para nosotros", expresó.
"Me gusta pensar que el turismo en Puerto Rico realmente creció con el Hilton. Cuando piensas en 1949, justo después de la guerra (la Segunda Guerra Mundial), todo empezó. Este es un lugar muy especial en nuestro corazón", agregó.
A 75 años de comenzar a escribir su historia en Puerto Rico, el Caribe Hilton está inmerso en un proceso de transformación continua, tanto a nivel de infraestructura como de servicios, al tiempo que su propietario, el fideicomiso de inversión inmobiliaria Park Hotels & Resorts Inc., busca vender la propiedad.
"Las personas que compren esto (el Caribe Hilton), también comprarán el futuro del hotel, lo que significa que debemos mantener nuestros estándares. Contamos con planes de mejora de propiedades y, aunque la propiedad cambiará de dueño, la experiencia para los huéspedes y la gente de Puerto Rico no hará una diferencia", puntualizó Hughes.
El ejecutivo destacó que la propiedad de 652 habitaciones experimentó una remodelación multimillonaria tras el paso del huracán María, en 2017. Ahora se presta énfasis en robustecer los ofrecimientos de la icónica hospedería.
"Ahora es que estamos buscando tener más y más puntos de venta de alimentos y bebidas aquí. Tenemos un par de espacios vacíos que estamos buscando llenar", reconoció.
"Este siempre ha sido el hotel para el pueblo de Puerto Rico y queremos que eso suceda cada vez más. Queremos ver más y más bodas aquí, más y más actividades sociales y más y más gente que venga solo a cenar. Así que ahora estamos buscando especialmente que básicamente todo esté renovado desde el punto de vista de las áreas públicas", agregó.
En 2022, Bloomberg reveló que el hotel estaba en el mercado, pero, recientemente, la hospedería localizada en la entrada de la isleta de San Juan apareció entre las propiedades que gestionan las firmas de bienes raíces CBRE y JLL.
AUNQUE CAMBIE DE DUEÑO CONSERVARÍA LA MARCA
Aunque los dueños del hotel no han encontrado un comprador, Hughes consideró que el hotel cuenta con una "calidad atractiva" debido a su localización y oportunidades de desarrollo a futuro.
Subrayó que, si el Caribe Hilton finalmente cambia de dueño, la propiedad conservaría la marca que le distingue del resto de propiedades de Hilton. "Puede que cambie el dueño, pero será Caribe Hilton", expresó. "No nos afectará".
Los planes con el Caribe Hilton son parte de un plan de expansión agresivo de Hilton en Puerto Rico, que cuenta con nueve hoteles en la isla que suman un inventario de 2,800 habitaciones.
"Creo que, fácilmente, podríamos tener más de 5,000 habitaciones en esta isla", apuntó Hughes. "Tenemos más hoteles y más habitaciones en esta isla que en cualquier otra isla del Caribe".
PLANIFICAN LA APERTURA DE OCHO HOTELES EN LA ISLA
Para ello, la cadena planifica la apertura de otros ocho hoteles en Puerto Rico bajo las principales marcas de su portafolio global.
Entre los planes anunciados por Hilton, figura otro Hilton Garden Inn, en Dorado; un Tru by Hilton, en Condado; y dos hoteles Hampton by Hilton, en San Juan y Ponce, respectivamente. Asimismo, se espera que la cadena construya en San Juan su primer hotel Homewood Suites by Hilton en Puerto Rico.
Además, Hilton debutará en el Viejo San Juan por primera vez en su historia, cuando este año, el hotel Palacio Provincial se una a la bandera de Curio Collection by Hilton.
Bajo la marca Curio operan unas 160 propiedades alrededor del mundo y en la isla también la ostentará la torre del hotel Condado Plaza con vista al océano Atlántico. La otra torre del hotel que ubica en el distrito turístico contemporáneo de la capital y con vista a la Laguna del Condado, se convirtió recientemente en el prirrygr Hilton Carden Inn en el territorio estadounidense.
|