El secretario de la Vivienda, Alberto Lastra Power, y el administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, anunciaron hoy, domingo, el inicio de los trabajos de demolición de siete edificios que albergaban 336 unidades de vivienda en el antiguo Residencial Puerta de Tierra en San Juan.
"Mañana (lunes) comienza la última etapa de la transformación de la comunidad de Puerta de Tierra. Esta demolición le da paso a la edificación de nuevas unidades de viviendas que viabilizará la integración de distintos componentes sociales, para crear unos espacios acorde con las exigencias de los tiempos ", informó Lastra mediante comunicado de prensa.
Los titulares de las agencias explicaron que la demolición comenzará mañana a las 8:00 a.m. e iniciará por el edificio que más unidades albergaba, con un total de 52. Además, recalcaron que todo el material de los edificios demolidos será reciclado.
"La demolición del residencial responde a la nueva visión del primer mandatario del país, Alejandro García Padilla, en ruta a transformar los residenciales públicos en la isla, con el objetivo de continuar fortaleciendo la calidad de vida de los residentes", indicó, por su parte, López Arrieta.
Los edificios que van a ser demolidos llevan años desocupados, señaló Ángel Raúl Matos, portavoz de ambas agencias.
Este proceso durará 16 meses y creará 515 empleos directos, con una inversión de $1.7 millones para la demolición y $40 millones para la construcción de un total de 404 modernas unidades de viviendas y de espacios comunales, se indicó en el comunicado.
Noticel.com
Con una inversión de $1.7 millones, el Departamento de la Vivienda inicia la demolición de los siete edificios del residencial Puerta de Tierra.
El Departamento de la Vivienda inició el lunes la primera fase de la demolición del Residencial Puerta de Tierra como parte del plan de rehabilitación de esa zona.
“Este será un desarrollo menos denso del que originalmente estaba aquí. Aquí habrá espacio para unas 200 familias con vivienda combinada, es decir, residentes de vivienda pública, beneficiarios de Plan 8 y vales de vivienda, y alquilar privado. También habrá áreas comerciales”, señaló el secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra.
De acuerdo con el funcionario, unas 400 familias fueron relocalizadas del residencial a otras unidades de vivienda pública o al programa de Plan 8 de alquiler privado. En el nuevo proyecto a ser desarrollado, no todas las familias que originalmente residían allí tendrían espacio para regresar, debido a que el número de unidades de vivienda se reducirá a unas 200.
Según Lastra, no todas las familias que fueron relocalizadas necesariamente habrán de tener interés en regresar a Puerta de Tierra debido a que la relocalización ha tomado varios años y ya esas familias han establecido lazos de comunidad en los lugares a los que han ido a residir. No obstante, todas las familias que vivían en el residencial de Puerta de Tierra, recibirían prioridad para vivienda una vez completado el proyecto.
Por su parte, el administrador de Vivienda Pública, Gabriel López señaló que las últimas dos familias en ser relocalizadas salieron del residencial a penas en febrero pasado.
López señaló además que el proyecto, podría tomar aproximadamente un año y medio en ser completado. Pero estimó que para la segunda mitad del próximo año pudieran estar entregando las primeras unidades de vivienda.
|