|
viernes, 22 de agosto de 2014
Primera Hora
Por Antonio R. Gómez
No caseríos. El estreno será en Puerta de Tierra y Las Gladiolas en San Juan, y Gautier Benítez en Caguas.
El concepto integra inversión privada y gubernamental.
Un nuevo modelo de desarrollo de vivienda social, que integra inversión privada y gubernamental, utilizando y combinando todos los programas de subsidios y créditos contributivos federales, será utilizado por primera vez en Puerto Rico para el desarrollo de tres proyectos de vivienda.
Los tres complejos, cuyo desarrollo ya se emitió una solicitud de cualificación a los interesados y que conllevan una inversión de cerca de $178 millones, se desarrollarán en lo que antes eran conocidos como los residenciales de Puerta de Tierra y Las Gladiolas, en San Juan, y José Gautier Benítez en Caguas.
El nuevo concepto lo anunció el gobernador Alejandro García Padilla ante un nutrido grupo de participantes de la industria de la construcción y las finanzas y fue explicado en mayor detalle por el secretario de la Vivienda, Alberto Lastra.
Este concepto, que es nuevo para Puerto Rico, ya se está utilizando en Estados Unidos y en las Islas Vírgenes y se conoce como el “desarrollo de financiamiento mixto (Mixed Finance Development)”, se indicó.
Los desarrolladores invierten junto al gobierno, que pondrá a disposición de estos toda la gama de programas federales de subsidio para vivienda disponibles, incluyendo los créditos contributivos federales que pueden representar en algunos casos hasta el 70% de la inversión total.
Esos créditos, conocidos en inglés como “Low Income Housing Tax Credits (LIHTC)”, resultan muy atractivos para inversionistas estadounidenses por lo que su aplicación representa una importante atracción de capital nuevo a la Isla, afirmó José Sierra, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.
Estarán disponibles además los distintos programas federales de subsidios de renta, lo que permitirá a estos desarrolladores separar algunas de las unidades en cada proyecto para la renta, ya sea subsidiada o a precio de mercado.
Explicó por otra parte Lastra que mediante este nuevo mecanismo el gobierno y el sector privado serán socios en el desarrollo, la operación y el mantenimiento de estos proyectos residenciales.
“Es una nueva propuesta entre el sector privado y gobierno porque podemos hacer más. No es que el sector privado va a poner todo el dinero. Nosotros vamos a llegar a un acuerdo de dinero entre ambas partes”, sostuvo Lastra.
“Este andamiaje financiero nos da la posibilidad de poder comenzar tres proyectos a la vez. Si yo trato de hacerlo, posiblemente pueda empezar uno o pueda empezar un segundo más tarde en el año y el tercero de aquí a año y medio a dos años. Con ustedes podemos comenzar los tres proyectos simultáneamente y lograr un impacto mayor. Una vez que los completemos podemos comenzar otro ciclo de proyectos nuevos”, dijo a la audiencia.
“Esta fórmula no se ha utilizado en Puerto Rico. Aquí estamos integrando todos los subsidios que existen del Departamento de la Vivienda Federal en un solo proyecto. Una integración de diferentes sectores, de diferentes ingresos en un solo sitio. No vamos a hacer proyectos residenciales, vamos a hacer comunidades”, reiteró el secretario de la Vivienda.
Parte del esquema es que el desarrollador va a desarrollar y mantener estos proyectos de vivienda por 15 años, tras los cuales pasarán al gobierno.
En su mensaje el gobernador destacó que una vez finalizados estos tres proyectos totalizarán 748 nuevos apartamentos. Específicamente, Puerta de Tierra agregará 192 nuevas viviendas; Las Gladiolas, 152; y José Gautier Benítez, 404.
Lastra aclaró que en el caso de Las Gladiolas existe el interés de muchos residentes de lo que fue el proyecto original de regresar al nuevo proyecto, y adelantó que celebrará una reunión con ellos en los próximos días.
La inversión de $178 millones, agregó el gobernador, representa la creación de 2,160 empleos y su consecuente efecto multiplicador en la economía.
“Estos tres desarrollos representan la nueva visión que nuestra administración prometió en su programa de gobierno para la conceptualización de los residenciales públicos. Es una ambiciosa iniciativa que marca un antes y un después en lo que se refiere a vivienda pública en Puerto Rico. Estamos elevando la calidad de estos proyectos, tanto en términos de diseño como de integración de sus residentes al tejido urbano. Estamos elevando la calidad de vida de los futuros residentes de estos proyectos”, manifestó García Padilla.
El concepto que se presentó a los interesados es de comunidades de menor densidad, con espacios abiertos y recreativos, de modo que personas de diferentes edades puedan habitar las unidades de vivienda.
El primer ejecutivo informó que cualificarán para estos nuevos proyectos de vivienda pública aquellas personas que tengan diferentes subsidios del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal; aquellos que tengan subsidio de Renta de Vivienda Pública, subsidio de Renta a través de ‘vouchers’ de la Sección 8 de la ley Federal o subsidio de Renta vía créditos contributivos federales para vivienda de ingresos bajos; y eventualmente, se integrarán aquellos que puedan costear el alquiler privado en estos desarrollos.
En algunos de los proyectos se integrarán espacios para inquilinos comerciales para promover la actividad económica y la integración de los residentes a la misma.
AGP anuncia millonario desarrollo de vivienda pública para el país
21 de agosto de 2014
metro.pr
El gobernador Alejandro García Padilla presentó el jueves, los detalles de la solicitud de cualificación para posibles socios desarrolladores para la construcción de tres nuevos modelos de vivienda pública para el país, que conllevarán una inversión de 178 millones de dólares de fondos federales, la creación de 2,160 empleos y su consecuente efecto multiplicador en la economía.
“Estos tres desarrollos representan la nueva visión que nuestra administración prometió en su programa de gobierno para la conceptualización de los residenciales públicos. Es una ambiciosa iniciativa que marca un antes y un después en lo que se refiere a vivienda pública en Puerto Rico. Estamos elevando la calidad de estos proyectos, tanto en términos de diseño como de integración de sus residentes al tejido urbano. Estamos elevando la calidad de vida de los futuros residentes de estos proyectos”, manifestó el primer mandatario en un comunicado de prensa.
Los tres proyectos, que comenzarán a construirse en el plazo de un año, están ubicados en Puerta de Tierra, Hato Rey –donde antes estaban Las Gladiolas- y en Caguas, donde está el residencial José Gautier Benítez. Una vez finalizados, totalizarán 748 nuevos apartamentos. Específicamente, Puerta de Tierra agregará 192 nuevas viviendas; Las Gladiolas, 152; y José Gautier Benítez, 404.
Los nuevos proyectos de vivienda están hechos bajo una nueva visión, que incluye la integración social de diferentes sectores de la población con ingresos bajos y moderados en un mismo proyecto. Asimismo, proponen una menor densidad en la planificación de estas comunidades. De ese modo, personas de diferentes edades podrán habitar estas unidades de vivienda y habrá mayores áreas abiertas y con vegetación.
Cualificarán para estos nuevos proyectos de vivienda pública aquellas personas que tengan diferentes subsidios del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal; aquellos que tengan subsidio de Renta de Vivienda Pública, subsidio de Renta a través de ‘vouchers’ de la Sección 8 de la ley Federal o subsidio de Renta vía créditos contributivos federales para vivienda de ingresos bajos; y eventualmente, se integrarán aquellos que puedan costear el alquiler privado en estos desarrollos.
La planificación de estos proyectos promueve, además, una mayor seguridad a sus residentes, gracias a los espacios abiertos entre las estructuras que aumentan la visión de los residentes desde cualquier punto del desarrollo. En algunos de los proyectos se integrarán espacios para inquilinos comerciales que promoverán la actividad económica, lo que, a su vez, representará un estímulo doble a las comunidades, ya que estos comercios podrán emplear a residentes del mismo desarrollo y funcionarán como motores para propiciar nueva actividad económica en los alrededores de la comunidad.
“Entre los objetivos principales que buscamos con la creación de estos proyectos es promover la integración social. Uno de los mayores compromisos de nuestra administración es propiciar comunidades diversas de personas que buscan mejorar su calidad de vida y bienestar social. El norte de mi administración siempre ha sido y será la calidad de vida de nuestra gente. La calidad de vida comienza, precisamente, por el lugar en el que vivimos, con las condiciones adecuadas de seguridad, comodidad e integración al entorno que nos rodea”, puntualizó García Padilla.
|
|