Luego de que en mayo se reportara el colapso de una parte de su techo, y tras varios años desde que fueran clausuradas al público, hoy iniciaron los trabajos de demolición en parte de las gradas del estadio Sixto Escobar, en San Juan.
“Esta zona representa un alto valor patrimonial para todos los sanjuaneros, así como para nuestros visitantes. Ciertamente, y tal y como habíamos advertido oportunamente, el deterioro estructural era evidente y tristemente en mayo se reportó un evento que nos obligó a marcar un perímetro amplio para evitar que cualquier persona entrara a este lugar poniendo en riesgo su vida”, expresó el alcalde de la capital, Miguel Romero, en declaraciones escritas.
Romero Lugo añadió que “hoy, anunciamos que tras obtener todos los permisos requeridos, iniciaron las labores de demolición a un costo de $413,314, que incluyen trabajos de mitigación ambiental primeramente, demolición y disposición. El proyecto, debe concluir en un mes”.
Según detalló el alcalde, los trabajos se estarán realizando en las gradas del lado norte, que sufrieron un colapso en el mes de mayo y no afectarán la estructura declarada como patrimonio histórico. La compañía que realizará los trabajos es FM Construction LLC.
En agosto pasado el alcalde de San Juan, Miguel Romero, informó que esas gradas serían demolidas este año con fondos aprobados por el gobierno federal que surgen de las asignaciones que surgieron posterior al Huracán María. Al hacer su anuncio, señaló que la estructura “está muy grave, muy deteriorada, que prácticamente no se puede rehabilitar sobre lo que queda”.
“Esperamos que entre abril y mayo (de 2023) podamos llevar a cabo esta demolición (de las gradas clausuradas)”, dijo el alcalde en ese momento.
Sin embargo, de acuerdo con el ingeniero Alberto Velázquez, director de Diseño Urbano y Desarrollo de Proyectos del Municipio de San Juan, el proceso se había atrasado porque la fase de diseño y permisos que requiere el proceso de uso de fondos CDBG.
“El proceso con estos fondos es un poco extenso y tenemos la situación de que todo lo que se haga dentro de la Isleta de San Juan tiene que pasar por estudio arqueológico y ambiental, lo que ha atrasado el plan de demolición”, había dicho Velázquez a El Nuevo Día en ese momento.
|