A dos meses de que colapsara parte del techo de las gradas clausuradas el estadio Sixto Escobar, en Puerta de Tierra, el director del Departamento de Diseño Urbano y Desarrollo de Proyectos de San Juan, Alberto Vázquez, reveló que el proyecto está en la fase de remoción de materiales contaminados.
Vázquez dijo que el estadio tiene fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reparaciones en la pista y todas las demás áreas que fueron afectadas por el huracán María, así como una asignación presupuestaria de CDBG. Entre esas dos asignaciones, suman $5 millones.
“Aparte de eso, también tenemos una asignación de fondos para otros proyectos que el alcalde (Miguel Romero) va a estar anunciando prontito por ahí, que son de alto interés para la población y demás”, expresó Vázquez.
En cuanto al derrumbe parcial del techo, dijo que “se pudo obtener los permisos que se necesitaban y ya estamos en la fase de remoción de los materiales contaminados que tenía esa estructurada por ser una estructura tan vieja y luego se anunciará cuando vamos (el municipio) a demolerla finalmente”.
Empero, el legislador municipal del Partido Popular Democrático (PPD), en San Juan, Manuel Calderón Cerame, dijo que ahora mismo el estadio está en un limbo porque el desarrollador al cual se le arrendaron los predios no ha podido solicitar los permisos. “En teoría, lo que dijimos desde el principio”, destacó.
Agregó que el estacionamiento soterrado a pasos de la playa, debajo de la pista del estado, “más allá de ser una locura en términos reglamentarios y de permisos, también se le está haciendo bien cuesta arriba al desarrollador”.
Dijo que en la última conversación que tuvo con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, la funcionaria le confirmó que a su escritorio o a la atención de la agencia no ha llegado ninguna solicitud de permisos para construir el estacionamiento soterrado.
“Aquello se quedó en el limbo con el agravante de que el techo de las gradas que iban a demoler se cayó. Aquello es responsabilidad del municipio porque el municipio se supone que era el encargado de trabajar lo que era demoler esas gradas y no han hecho absolutamente nada”, agregó.
Por su parte, el legislador municipal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Joel Vázquez, indicó que le preocupa el hecho de que la gente no tenga acceso al estadio y planteó que considera que no es viable el proyecto que se pretende encaminar mediante, además, la transformación del hotel Normandie.
“El municipio ha rentado un espacio público y la gente no va a tener el mismo acceso que tiene hoy. El Municipio de San Juan bajo Carmen Yulín acordó con FEMA el asunto de la rehabilitación del estadio y hay $1.9 millones de fondos CDBG para los daños y tampoco se sabe qué se va a hacer con ese dinero”, dijo.
“Creo que no es viable lo que van a hacer allí. Creo que es un desastre ambiental y que le quitará a los sanjuaneros y al país la playa, porque en realidad es la playa que usan los sanjuaneros, además perderíamos una facilidad deportiva que la gente usa para caminar, para jugar soccer y recrearse”, acotó.
|