Henry Vázquez, a quien se le
atribuye la invención de la “quintarra”
(combinación del requinto y la guitarra), tiene
varios planes con su hijo Shar. Lino M. Prieto |
|
Henry Vázquez García
Al rescate de la nueva trova
Henry Vázquez nunca participó en piquetes ni en
las presentaciones de Roy, precursor del movimiento de la nueva
trova borincana.
domingo,18 de enero de 2009
Por Jaime Torres Torres /
El
Nuevo Día
Eran tiempos de piquetes y resistencia política en que la
juventud universitaria encontró en la música y la poesía sus
mejores plataformas de expresión. En 1970, cuando Roy Brown se
propuso producir su primer elepé “Yo protesto”, Henry Vázquez
dirigía la agrupación Los Kintos. “Roy no era el guitarrista que
es hoy y me invitó a que lo ayudara, pero aclarándome que no había
dinero. Yo lo ayudé, pero con la condición de que no publicara mi
nombre en los créditos porque era una época de mucha represión y
persecución contra los independentistas”, recordó Henry, de 71
años. Nunca participó en piquetes ni en las presentaciones de Roy,
precursor del movimiento de la nueva trova borincana. Aunque fue
el guitarrista, arreglista y director musical de sus primeras
grabaciones, Henry usó el seudónimo “Héctor García” en los elepés
“Yo protesto”, “Basta ya” y “Roy Brown 3”.
A pesar de que durante la década del 50 Pedro Ortiz Dávila
“Davilita” había grabado álbumes de letras patrióticas, Henry
insiste en adjudicarse la creación de la nueva trova boricua. “Los
temas de Davilita eran boleros sones. Yo fui, junto a Roy, el
creador de la nueva canción puertorriqueña. Fui yo quien hice la
mezcla de las tonadas jíbaras en sus composiciones”, señaló el
otrora “Héctor García”, que triunfó en México al lado de Virginia
López.
Sin embargo, casi cuatro décadas después a Henry no le tiemblan
las rodillas ni le intimidan la represión ni la persecución
política. El famoso requintista ha publicado su foto y su nombre
en la producción “Basta ya: sigo protestando”, un cd para karaoke
que grabó con su hijo Shar Vázquez, en el que ambos interpretan
los temas “Monón”, “Dime niña”, “Preciosa”, “Verde luz”, “Canción
del elegido”, “Antonia” y “Oye boricua”, entre otras. “Son
canciones que trascendieron. Y estamos en las mismas condiciones
en el sentido de que no ha habido cambios socioeconómicos, porque
siguen los mismos niveles de pobreza”, señaló Shar, cuyo padre
ahora aventaja a Roy y El Topo en el lanzamiento de su cd para
karaokes.
Como parte de su cruzada en pro de la reafirmación nacional, Henry
redondeó su primer disco en décadas con la versión puertorriqueña
de “Cumpleaños feliz” del Cuarteto Marcano. “Se está perdiendo la
puertorriqueñidad a nivel general. Muchas emisoras ya no reconocen
nuestra música. No te tocaban boleros en las emisoras FM, hasta
que Luis Miguel los grabó. Y en los cumpleaños, al felicitar a las
personas tocan el ‘Happy Birthday’. Y queremos que toquen lo
nuestro”, añadió Shar.
|