Medical Arts Building: donde convergen la restauración e innovación
Medical Arts Building
Foto cortesía Díaz Paunetto Arquitectos.
|
eladoquintimes.com
julio 3, 2024
Marcos Del Valle
El pasado año ha sido uno de reconocimientos para la firma Díaz Paunetto Arquitectos, por el trabajo logrado en restauración y preservación histórica del edificio Medical Arts Building, ubicado en Puerta de Tierra. Durante el 2023, su trabajo fue galardonado por el Instituto Americano de Arquitectos, capítulo de Puerto Rico (AIAPR), con el Premio de Diseño y Honor 2023 para la categoría de Obra Construida para la preservación y restauración de dicho edificio. Mientras que recientemente recibieron otra importante distinción en los Premios de Honor 2024, que una vez al año adjudica el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) de Florida y el Caribe.
Por lo que conversamos con Víctor Díaz Paunetto, principal a cargo de la oficina que llevó a cabo el proyecto de preservación y restauración, para aprender sobre los detalles y pormenores que tomaron el realizar tan compleja tarea. El edificio, de estilo renacimiento español y que fue uno moderno para su época, a pesar de su profundo significado histórico y arquitectónico, había caído en un grave estado de deterioro.
Según nos cuenta Díaz Paunetto en entrevista, el edificio originalmente era dedicado a oficinas médicas cuando se construyó. Poco después fue vendido a Seguros San Miguel y luego la Legislatura de Puerto Rico lo adquirió para establecer oficinas administrativas, específicamente el Senado, quien posteriormente se lo cedió a la Oficina de Servicios Legislativos.
Con el paso del tiempo y la falta de un análisis completo durante las diferentes intervenciones durante los años, la construcción de esta importante estructura había decaído. El edificio por muchos años, los patios y los sótanos se convirtieron en depósitos de máquinas de aire, transformadores, cisternas, bombas y escombros. Por lo que al llegar, detalla Díaz Paunetto, vieron que las ventanas, pisos y puertas estaban deterioradas, al igual que los acabados y las ornamentaciones.
La fachada del edificio se mostraba deteriorada a la llegada de la firma de arquitectura que llevó el proyecto.
Luego de la subasta del proyecto y que comenzaran las labores a principios de 2016, se analizó el estado de sus diferentes componentes. “Lo trabajamos con un toque de sostenibilidad para el edificio, los clientes recibieron con beneplácito la propuesta que hicimos”. Las labores culminaron en 2017, pero poco después pasó el huracán María por Puerto Rico causando solo daños mayormente a las áreas de vegetación.
Las necesidades del cliente incluían un espacio de congregación, por lo que se aprovechó la oportunidad para remover el sótano existente que alojaba la infraestructura de transformadores, expuestos a inundaciones, replanteando el espacio y dotándolo de iluminación natural y de acceso a través del edificio.
Adentrándonos en el tema, Díaz Paunetto relata cómo se realizó una investigación histórica del edificio, el cual tiene una gran importancia tanto histórica, como arquitectónica. “Por eso nuestra insistencia en rescatar el edificio y que se mantenga. Muchos de los elementos que vimos se rescataron, otros simplemente se habían borrado, por lo que se hicieron réplicas de los mismos. En el edificio de la antigua Escuela de Medicina Tropical la ornamentación es casi idéntica, sin embargo, la ornamentación del Medical Arts Building se hizo de una manera menos costosa y cada una de esas piezas es en hormigón. Las del edificio de Medicina Tropical son en terracota, en cerámica, por lo que han aguantado más embates del tiempo”.
En cuanto a los interiores del edificio, aprendimos que los pisos de terrazo se rescataron. Además, muchos tenían averías y clavos enterrados por divisiones de paredes. “Se hizo un trabajo muy detallado para poder rellenar esas averías o perforaciones sin la necesidad de que se vieran o se notara una gran diferencia entre el piso original y esos parchos. En uno de los niveles, uno de los pisos estaba muy deteriorado, por lo que se hizo una réplica bastante buena. La intención siempre fue rescatar el edificio a su estado original lo más que se pudiera, dentro de las limitaciones económicas y tecnológicas”, añade.
Víctor Díaz Paunetto, quien nació en Puerto Rico y comenzó sus estudios y carrera en California, resalta esta nueva intervención que se le añadió al edificio con toda la intención, como una que luciera contemporánea: “tratamos de distinguir de lo que era. Eso lo ves en las escaleras. Las escaleras tienen barandas ornamentadas hasta cierto punto y luego, aunque en terrazo integral, las barandas son de cristal y pasamanos en acero inoxidable. Todo para distinguir la intervención nuestra de lo que es lo histórico. Tratar de no replicar ese pasado, sino de atestiguar que hubo una intervención en 2016 y 2017.
Para finalizar, Díaz Paunetto expresó que fue un honor trabajar en ese proyecto. Además de que le parece prudente, por la estructura contar con los méritos, someterla a entrar al Registro de Lugares Históricos de Puerto Rico. Por lo que invita a la comunidad a entrar el proyecto. Ya que son quienes deben hacerlo para que de alguna manera se le de la protec
|