Noticias - Artículos

Inicio

Centro al estilo del Mercado San Miguel 
 
Pese a los intentos fallidos, un proyecto gastronómico de este tipo asoma ahora para el muelle 10 en Puerta de Tierra.

El nuevo Día
MARTES 14 de mayo de 2O24
JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA 


Una experiencia similar a la que se vive en el popular Mercado San Miguel, en Madrid, pero con una vista privilegiada al mar, se encuentra en su etapa inicial de desarrollo, supo El Nuevo Día.

El proyecto estará localizado en el muelle 10 de Puerta de Tierra y es desarrollado por The Pier LLC, entidad que resultó seleccionada en un proceso competitivo gestionado por la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico (PRCDA, por sus siglas en inglés). La agencia está a cargo del desarrollo de buena parte del litoral frente a la Bahía de San Juan.

La nueva entidad desarrollará el proyecto en una de las zonas más importantes de la isleta de San Juan prácticamente sin pagar renta, pues durante el primer año de arrendamiento del lote, The Pier apenas pagará a la PRCDA una renta anual de $2,000.

A preguntas de El Nuevo Día, Mariela Vallines Fernández, directora ejecutiva de la PRCDA, explicó que recibieron varias propuestas, pero seleccionaron la que más cumplió con los estándares y expectativas de la agencia.

El acuerdo entre las partes se firmó en octubre de 2022 y conlleva un arrendamiento, por un plazo de 20 años, de dos parcelas localizadas en el mencionado muelle. De acuerdo con el contrato revisado por este diario, el mismo podría extenderse por dos periodos adicionales por igual cantidad de tiempo.

El canon de arrendamiento aumentará escalonadamente entre el primer año hasta alcanzar $10,000 en el año número 10 de la vigencia del acuerdo.

Luego, entre los años 11 al 15 del contrato, la renta anual será de unos $15,000 hasta alcanzar el máximo de arrendamiento en el año 16. Para ese año del contrato, el arrendamiento totalizaría unos $20,000 anuales o $1,600 mensuales.

La PRCDA, además, recibiría ingresos por hasta el 10% de las ganancias del espacio.

"Vamos a tener un concepto bastante similar a lo que es el Mercado San Miguel en Madrid, con unas vistas espectaculares a la Bahía de San Juan, y con la posibilidad de tener un paseo peatonal, que permitirá caminar justo al lado del agua, parecido a lo que es The Wharf en Washington D.C.", expresó la funcionaría.

El Mercado San Miguel es uno de los ejes gastronómicos más importantes de la capital española, con múltiples establecimientos que ofrecen diversos tipos de comida.

Mientras The Wharf, situado en la capital estadounidense, atracción a la que hizo referencia Vallines Fernández, está localizada a lo largo del río Potomac y cuenta con restaurantes, tiendas y hasta residencias.

"Eso (el proyecto) es parte del trabajo que estamos haciendo para lograr la conectividad junto con Miramar, Viejo San Juan y Condado, una vez se añada el proyecto de los puentes peatonales, que ya están contemplados. Toda esa área va a ser un área urbana, que las personas van a tener la posibilidad de tener un recorrido peatonal y llegar al Viejo San Juan sin problema", anticipó.

PARA EL 2025 EL INICIO DE LAS OBRAS

De acuerdo con el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, The Pier fue inscrito como una compañía de responsabilidad limitada el 27 de abril de 2023 por Christian González Ocasio, quien es el principal oficial ejecutivo de González Group LLC.

Tal entidad, a tenor con el registro del Departamento de Estado, se dedica a la consultoría empresarial, recaudación de fondos, gestión de proyectos, entre otros. Este medio intentó contactar a González Ocasio, pero al momento de la publicación de esta historia no fue posible.

"Ellos (los desarrolladores) están en etapa de permisología, pero como están al lado del agua, eso añade unos checkmarks adicionales en términos del proceso de requisitos y permisos que deben cumplir, así que es más complejo. Pero, de igual manera, están arduamente trabajando en esa dirección. Temprano en 2025 debemos estar entrando en la etapa inicial de la construcción", expresó Vallines Fernández.

Actualmente, en otra de las parcelas localizadas en el muelle 10 opera Safe Harbor Marinas LLC, que construirá una marina para megayates en tales instalaciones con una inversión cercana a $10 millones.