En manos de San Juan Cruise Port la operación de los muelles
Logran finalizar el proceso del cierre financiero
Redacción, EL VOCERO 15/02/2024
No empece las fuertes críticas y oposiciones del sector turístico, oficialmente el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, anunció la culminación del cierre financiero del proyecto de alianza público-privada (APP) de los terminales de cruceros de la Bahía de San Juan.
Al ambas partes, Autoridad de los Puertos (AP) y San Juan Cruise Port, finalizar el proceso de cumplimiento de las condiciones precedentes establecidas en el contrato de alianza, se oficializa la entrada de San Juan Cruise Port como ente a cargo del proyecto de APP que tiene como objetivo la reparación, diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación de los muelles 1, 3, 4, 11 al 13, y Panamericanos I y II.
Tras la culminación del proceso de cierre de la transacción, Federico González Denton, gerente general de San Juan Cruise Port, indicó que están listos para comenzar su operación.
“En los últimos meses, incluso mientras esperábamos el cierre financiero, ya establecimos nuestro centro de comando en el Viejo San Juan y comenzamos a contratar personal para nuestras operaciones. El 90% de dicho personal está compuesto por puertorriqueños. Además, es importante para nosotros haber podido incorporar a parte del personal superior de la Oficina Marítima de la Autoridad de los Puertos que solía administrar los muelles de cruceros. Esto permitirá una transición fluida según comencemos a administrar los puertos”, afirmó.
La selección de San Juan Cruise Port como operador fue anunciada en agosto del 2022 con el objetivo de hacer frente al deterioro histórico de los muelles de cruceros, optimizar sus condiciones estructurales y modernizarlos para atemperarlos a las exigencias de la industria de cruceros moderna. El fin es aumentar el acceso portuario en Puerto Rico y afianzar el posicionamiento de la isla como destino turístico marítimo en el Caribe.
Fontanés expresó que “era una prioridad que la Autoridad de los Puertos y San Juan Cruise Port como partes contratantes pudieran culminar la fase de cumplimiento de las condiciones precedentes. Esta APP es una vía para atender las necesidades de la infraestructura portuaria, a manos del operador independiente de puertos más grande a nivel mundial. Esto, para lograr la meta de aumentar la llegada de cruceros a la isla y de seguir promoviendo el desarrollo del sector turístico y de la economía local”.
Se trata de un acuerdo de APP por un término de 30 años que contempla una inversión de capital privado de más de $400 millones para atender las necesidades de infraestructura y modernización de los muelles.
San Juan Cruise Port es una subsidiaria de Global Ports Holding Plc (GPH), el operador de puertos de cruceros más grande a nivel mundial. GPH opera 30 puertos en 17 países y anualmente brinda servicios a más de 20 millones de pasajeros de cruceros en todo el mundo.
GPH se estableció en el 2004 y es la marca de puertos de cruceros líder en el mundo. Maneja terminales de cruceros en Las Bahamas, y Antigua y Barbuda en el Caribe; Málaga y Barcelona en España; varios terminales en Portugal; Italia, Malta, el Adriático, Mediterráneo Oriental y Singapur, entre otros destinos destacados.
|