Noticias - Artículos

Inicio


Para 2025 reconstrucción del Parque Luis Muñoz Rivera
Los daños que sufrió el parque se remontan al año 2017
        



El Vocero
Septiembre 27 2024.
Wilmarielys  Agosto

Aunque a simple vista es evidente el deterioro del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, con banquillos rotos, fuentes sucias, techos destrozados y patios sin podar, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dice que este lugar lleno de historia “no está abandonado”.

Este espacio recreativo y de esparcimiento no pertenece al Municipio de San Juan, sino al DRNA, que informó que los daños del parque fueron provocados por el huracán María hace siete años, y que la restauración está encaminada.

“El Parque Luis Muñoz Rivera no está abandonado, sino que está en curso su reparación de manejo con fondos de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) de asistencia pública”, indicó a EL VOCERO Roberto Méndez, secretario interino del DRNA.


El funcionario explicó que el proyecto de restauración está en etapa de diseño, que inició el 8 de diciembre de 2023, y se espera que culmine a finales del mes en curso. No obstante, este plan fue dividido “estratégicamente” en dos fases.

“La fase uno tiene el Pabellón de la Paz, (que es) el área grande bajo techo y de lo que consiste es en la reparación de la estructura, de los daños que se ven físicamente que tuvo daños del huracán (María). O sea, los techos, las luminarias, todo lo que haya que cambiar… Además, está el edificio de Administración, subestación eléctrica, están las luminarias, la entrada al parque, especialmente, la caseta y varias partes en las que hay que arreglar la rotulación. Esas zonas son de más fácil desarrollo”, detalló el jefe interino.

La segunda fase del proyecto que es la “que conlleva un poquito más de diseño a nivel de histórico” y consiste en las reparaciones al “Polvorín (de San Gerónimo), la fuente… los bancos de hormigón que son artesanales que tienen un valor arquitectónico, la pared de piedra y el área de los niños”.

“Así que ahora mismo estamos esperando que los diseños de ambas fases terminen para finales de septiembre. Una vez ya tengamos el diseño completado, arrancan las subastas de construcción y ahí empiezan las obras específicamente allí de reparación”, abundó.

Cifra relevante
El proyecto tiene $4.7 millones en fondos.

La agencia vislumbra que el inicio de la construcción de la fase uno comenzará “en el primer trimestre” del 2025 y siendo “optimistas” la fase dos para verano de ese mismo año.

El secretario interino enfatizó que para iniciar el proceso de diseño era meritorio tener parte de “los fondos obligados y para comenzar la construcción se necesita la totalidad de los fondos, para este proyecto tenemos $4.7 millones”.


Aunque los fondos que fueron obligados por la agencia federal ascienden a $4,758,409, puede “haber cambios en la cantidad de dinero obligado en su momento dependiendo los trabajos que apruebe FEMA”. Si identifican más daños, pudieran solicitar una mayor cantidad de fondos, explicó Alexandra Pérez Ortiz, de la Oficina de Recuperación del DRNA.

“El desastre fue en el 2017, (pero) no fue hasta el 2023 que tuvimos acceso a la primera parte de los fondos (de FEMA)”, aclaró Pérez Ortiz.

"Es bueno aclarar que nosotros tenemos empleados del DRNA allí en el parque, o sea, hay seguridad y hay limpieza. Lo que pasa es que a plena vista se ve que hay un daño del huracán, se pensaría que está en abandono, pero no. Ahí hay personas que limpian todos los días". Roberto Méndez Secretario interino del DRNA

Cabe destacar que en redes sociales ciudadanos han difundido videos en los que exponen las condiciones deplorables en las que se encuentra el parque, que está ubicado en Puerta de Tierra, a pasos del balneario El Escambrón.

¿Dan mantenimiento?
A pesar de que el parque se ve un tanto abandonado y con pobre limpieza, el secretario interino del DRNA aseguró que tienen personal de aseo asignado a ese espacio.

“Es bueno aclarar que nosotros tenemos empleados del DRNA allí en el parque, o sea, hay seguridad y hay limpieza. Lo que pasa es que a plena vista se ve que hay un daño del huracán, se pensaría que está en abandono, pero no. Ahí hay personas que limpian todos los días”, alegó Méndez.

La agencia alegó que tienen un acuerdo con el Municipio de San Juan para el mantenimiento de las áreas verdes, para el cual el ayuntamiento “no tiene que tener permiso”, ya que “son acuerdos que se hacen con municipios y organizaciones para apoyar la gestión del DRNA”.

No obstante, posibles arreglos o mejoras al parque deberían ser consultados con el DRNA.

“Cuando una propiedad va a tener mejoras subvencionada con fondos federales, los cambios que tú hagas pueden correr el riesgo de que lo haga inelegible, que le saques la elegibilidad de esos fondos en cuanto a los trabajos que se van a hacer. Ciertamente, hay cosas que se pueden hacer de mantenimiento para garantizar la seguridad y para eso tendrían que tener un acuerdo con nosotros”, enfatizó el titular interino.