Noticias - Artículos

Inicio - Home


Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Policías volverán a cuartel del islote de San Juan


sábado, 14 de marzo de 2018  
 
Los policías estaban ubicados temporeramente en Santurce

Por Perla Rodríguez, EL VOCERO


Buenas noticias para los residentes y comerciantes de la isleta de San Juan: en los próximos meses el Negociado de la Policía volverá a contar con un cuartel para atender los problemas de seguridad en Puerta de Tierra y en la ciudad colonial.

De acuerdo con el representante Eddie Charbonier, el cuartel del llamado Precinto 166 estará instalado en la avenida Constitución. Esta movida responde a las quejas de la ciudadanía que cuestionó que tras el cierre del cuartel original, tenía que trasladarse hasta Santurce para realizar cualquier tipo de denuncia.

Por décadas, el cuartel 166 estuvo ubicado frente al residencial San Antonio en Puerta de Tierra, pero los problemas estructurales obligaron su cierre. Se espera que el proceso de mudanza inicie en marzo.

“Vamos a tenerlo antes de que acabe este semestre para poder mudar a la Policía”, explicó Charbonier durante una vista ocular por el nuevo edificio. “La verdad es que (el antiguo cuartel) no estaba apto para que seres humanos trabajen allí. Este lugar, como puedes ver, es un edificio mucho más moderno, mejor ubicado, es accesible, cerca de la escuela y cerca de lo que necesita la comunidad”, agregó el representante.

Entre los trabajos que le faltan a esta nueva instalación se encuentra la renovación de los cristales frontales, destrozados por el azote del huracán María.

Charbonier destacó que para que los agentes puedan hacerle frente al crimen necesitan contar con “un lugar digno para trabajar”.

Informó que la asignación de fondos para esta iniciativa se hizo durante el pasado cuatrienio.
Charbonier agregó que la ausencia de un cuartel en el isleta “ha afectado la comunicación directa con el ciudadano”. Explicó que por mucho tiempo los vecinos estaban acostumbrados a visitar el cuartel a pie. Tras el cierre original se les hacía difícil ir a Santurce por no contar con transportación, dijo el legislador.

Por su parte, el comandante de la zona de San Juan, Luis Cordero Hernández, aclaró que a pesar del traslado a Santurce, el número de agentes asignado a la isleta se mantuvo. “Lo que hemos mudado a Santurce es la fase administrativa. El servicio (de vigilancia) se sigue dando y seguimos aquí en la isleta”, sostuvo el comandante.

Menos crímenes violentos

Cordero Hernández agregó a EL VOCERO que en comparación con el año pasado, se han registrado siete casos menos de apropiación ilegal en la zona, 70 contra 63.

También hubo una baja en la cantidad de agresiones y robo. El año pasado se registraron 11 agresiones y siete casos de robo y para la misma fecha del 2018 solo se han reportado cinco agresiones y cinco robos.

Sin embargo, la zona enfrentó un aumento en la cantidad de escalamientos. Hasta ayer se habían informado siete casos contra cinco en el 2018 para igual día. Agregó que hasta el momento se han reportado dos querellas adicionales de hurto de vehículos.