La Historia detrás del Puente Dos Hermanos
El Adoquín Times
junio 3 2016
Por: Milton Rúa de Mauret
El puente Dos Hermanos en Condado, la compañía Telefónica de Puerto Rico, el edificio localizado en la esquina de las calle Tanca y Tetuán en Viejo San Juan, la Cámara de Comercio y la estación radial WKAQ, tienen un origen en común: Hernand y Sosthenes Behn. Los hermanos Behn, quienes nacieron en la isla de San Tomás de las Islas Vírgenes, llegaron a Puerto Rico en 1903 y fueron clave importante de nuestro desarrollo comercial. Sus padres fueron Ricardo Guillermo Behn y Louise Mendes Monsanto. Hubo un tercer hijo, August Wilhelm “Willie”, quien murió siendo niño, tras haber pisado un anzuelo mohoso mientras caminaba con su padre en la playa. La muerte de “Willie”, provocó que su madre culpara al padre del niño por su muerte. Tras muchos años de sufrir el rencor y rechazo de su esposa por la muerte de Willie, Don Guillermo Behn falleció a los 49 años de edad. Años más tarde, Louise Mendes se casó con el señor Sosthenes Luchetti, quien era viejo amigo de la familia Behn y padrino de Sosthenes, de quien sacó su nombre.
Ya adultos, los hermanos Behn compraron terrenos en el área del Condado, con el propósito de dividirlos en solares para residencias. Estos solares fueron comprados por familias de la alta sociedad de San Juan. Entre los que construyeron casas, fueron su padrastro Monsieur Luchetti y su madre Madame Luchetti. Tras el éxito en ventas de solares, los hermanos Behn deciden contruir un puente que conectara la isleta de San Juan, con el sector del Condado, que estaba en pleno desarrollo. Dicho puente fue inaugurado el 22 de mayo de 1910, y se conoce como el Puente de los Dos Hermanos.
Los Behn fueron dueños de varios negocios de banca, corretaje, seguros, cultivo de azúcar, almacenaje e importaciones y operaban bajo el nombre de “Los Behn Brothers, Inc”. Sosthenes Behn fue uno de los fundadores de la Cámara de Comercio Insular y fue electo presidente de esta institución desde 1913, cuando fue electo unánimemente en una asamblea general. Behn, propuso la fundación de una Cámara Insular de Comercio, para el beneficio de todos los intereses comerciales, industriales y agrícolas de la Isla.
De las aportaciones más importantes que hicieron los Behn, fue en la industria de las telecomunicaciones. Tras la adquisición de compañías pequeñas que ofrecían servicios de teléfonos en las ciudades de San Juan, Ponce, Mayagüez y Caguas, los hermanos Behn fundaron la Puerto Rico Telephone Company. Al mismo tiempo que se fue expandiendo la red teléfonica en la Isla, los Behn hacen lo mismo en la La Habana con la adquisición de la red de la capital cubana y el establecimiento de la Cuban Telephone Company. Con el establecimento de estas empresas, y la conexión del Caribe con los Estados Unidos a través de cables telegráficos, se creó en 1920 la compañía International Telephone and Telegraph (ITT).
Estos hermanos visionarios adquirieron en el año 1910 un solar en la esquina de las calle Tanca y Tetuán del Viejo San Juan. En este solar, que originalmente tenía un pequeño edificio con un cafetín -que se llamaba La Bolsa Café- se construyó el primer rascacielos puertorriqueño construído. En este edificio cuya construcción finalizó en 1914, se estableció formalmente la Telefónica. Y allí también en 1922 organizan la Radio Corporation of Puerto Rico, compañía que establece la primera estación de radio de Puerto Rico WKAQ.
El desarrollo económico de nuestra Isla, durante los inicios del siglo XX fue de muchos cambios. De una economía mayormente agrícola, fue moviendose a una economía industrial, y los hermanos Behn formaron parte es esta. No podemos olvidar el trabajo de estos hermanos nacidos en San Tomás, que dejaron en el Puerto Rico moderno. No solo conectaron la isleta de San Juan con el área del Condado, sino que establecieron en Puerto Rico la primera emisora radial de aquí, y la que una vez fue una muy importante empresa multinacional de telecomunicaciones. Su legado no se puede olvidar.
|