Lugares

Inicio

Las Líneas de Defensa

1ra. Línea de Defensa

2da. Línea de Defensa

3ra. Línea de Defensa


Apostaderos
 



Plano de la Plaza de Puerto Rico y sus inmediaciones. 1783


La linea exterior avanzada de la plaza: «los apostaderos 1, 2,3, 4, 5,6, 7,8, 9,18,11 y 12»
Los "Apostaderos" se emplazaron ventajosamente en el sector avanzado, con la finalidad de retardar los iniciales progresos del enemigo en su intento de conquistar la plaza por el Este. De estas obras decía el ingeniero Mestre:

"Esta obra fue determinada bajo el principio de correr pór toda ella un terreno naturalmente solido de un barro gredosos, formándose su escarpa en un ángulo de 55 grados con el Orizonte, y la contraescarpa con el de 70. Sus parapetos á prueba, hechos del propio Barro, sin otro revestimiento ha subsistido, y lo propio su retirada, en los términos que demuestra su Perfil n.° 7».

Fueron los «Apostaderos», sabemos de su enclave y valoración táctica siguiendo el magnífico «Proyecto de Defensa, 13 septiembre de 1783», redactado por Juan Francisco Mestre,(1) ajustado a su «Plano de la Plaza de Puerto Rico y sus inmediaciones»(2). 

Los «1.2.3. y 4.» estaban situados en el «puesto del Escambrón». Los «5.6. y 7.» se emplazaron en la playa de las Salemas, frente a una «estrechura de la Canal para tomar tierra en esta Playa, no admite mas que dos Lanchas de frente». Al «Apostadero 8.» situado entre la Playa de las Salemas y el Castillo San Jerónimo, se le asignaba una misión especial de refuerzo «para cubrir el Retén destinado para sostener los demás Puestos, según las ocurrencias que se presentaren, ó para cubrir la retirada». Los «9.10.11 y 12.» se levantaron para defender la Playa de San Antonio, lugar más propicio para un desembarco enemigo por su amplitud. Este sector contaba con la eficaz protección del Castillo San Jerónimo y el puente fortificado de San Antonio.

La expresión ""apostadero" en fortificación no es correcta. «Almirante, Diccionario Militar etimológico, histórico, tecnológico, Madrid, 1869». la señala como voz propia de la Marina, se trata de un lugar donde la tropa se aposta o sitúa, pero no de una obra. Más apropiada es la designación como «parapeto», terreno arreglado a dimensiones de perfil, que cubre hasta el pecho al que dispara desde la banqueta.

(
1) «Proyecto de Defensa contra el desembarco de un enemigo, desde el Puente de San Antonio. Fuerte de San Gerónimo, y Punta del Escambrón hasta la Plaza. Puerto Rico. 13 septiembre, 1783. Juan F. Mestre». (Serv. Hist. Mil. Madrid; sign. 6.862; 4-1-7-2).

(2) «Plano de la Plaza de Puerto Rico, y sus inmediaciones. Puerto Rico, 13 de septiembre de 1783, Juan F. Mestre». (Serv. Hist. Mil. Madrid; sign. 5.793; E-3-26).