Este Conjunto de piezas de artillería estuvo ubicado detrás del Fuerte San Gerónimo y fue construida entre 1779 y 1780 como una de las posiciones fortificadas de las defensas orientales. Estaba localizada en la intersección de la Primera Línea Defensiva y la Línea de Retirada, cerca de San Gerónimo. Su propósito era reforzar la Primera Línea y cubrir su retirada si fuera necesario. En 1797, se emplazaron cinco cañones en la Batería de San Ramón que protegían la caleta de playa entre el puente fortificado San Antonio y el fortín San Jerónimo.
Cuartel de la Batería de San Ramón.
|
En el el año 1898 se construyó el cuartel defensivo San Ramón, al cual se dotó con
cinco cañones Plasencia de bronce, de 12 centímetros, de retrocarga; que se salvaron del navío Antonio López, atacado el 28 de junio por el buque USS Yosemite cuando se acercaba al puerto de San Juan. A pesar de que se varó a 15 pies de profundidad en Playa Socorro,
Arrecife Angelina, cerca de la desembocadura del Río de la Plata - Dorado/Toa Baja, se rescató la carga y San Juan pudo ser reforzada obligando a las fuerzas americanas a abandonar sus planes de atacar la ciudad directamente. La Batería de San Ramón fue destruida en 1940.
|
|
Ruinas de la Batería de San
Ramón en los predios del Hotel Caribe Hilton. |
Fuentes:
- Ángel Rivero Méndez, Crónica de la Guerra Hispanoamericana en
Puerto Rico, Cap. VII.
- Héctor Andrés Negroni Capítulo II Unidades militares españolas. p.191
- Rivero Méndez, Angel. Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto
Rico. Capitulo XIII, Continua el Bloqueo, El Antonio López y EL Yosemite..
- Luis M. Iriarte R., Vapor Antonio López, 1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico..
|