EL "CAYO DE SANTIAGO"
La importancia del estudio de los monos (primates) y especialmente el de los antropoides, se ha demostrado plenamente como un medio hacia la solución de problema de la biología, la fisiología, la psicología y la patología. Tales estudios tienen una gran significación para el estudio del hombre, esto es, de su patrimonio, sus variaciones y sus enfermedades.
Por eso es que la Universidad de Columbia, a través de la Escuela de Medicina Tropical y con la cooperación del doctor Clarence Ray Carpenter, del Colegio Bard de dicha institución y del señor Harold Coolidge, del Museo Peabody, de la Universidad de Harvard, dieron los pasos necesarios para el establecimiento de un laboratorio especialmente dedicado a la crianza y estudio de los monos, particularmente el de las especies conocidas por "Gibbons", "Macacus Rhesus", "Cebus", "Ring-Tale" y otras
que sirven para el estudio experimental.
En 1938 la Escuela de Medicina Tropical arrendó la Isla conocida por el "Cayo de Santiago", gracias a los buenos oficios y la desinteresada cooperación del conocido señor de Humacao, don Agripino Roig. Se halla a exactamente una milla de las costas de la bahía de Humacao, tiene una considerable área y está cubierta de una espesa vegetación en la que los monos creerán estar en las selvas afrícanas.
La isla se prestaba admirablemente a los fines a que se dedicó, por su localización y sus excelentes características topográficas, y se pobló con una colonia original de 408 monos que se transportó desde Siam a bordo del barco SS Coamo. Desde entonces, los macacos se han reproducido y expandido hasta convertirse en la población libre de primates más estudiada, y en una especie de biblioteca viviente.
|