Playa del Escambrón

Inicio


Nombre de la Batería y playa del Escambrón


Playa del Escambrón
 

La primera mención del nombre por el cual se conocía la punta noreste de la isleta de San Juan se remonta al 1587, cuando en un reporte, Hernán Valdéz hace referencia a la caleta del Cabrón. En su narración de los sucesos durante el ataque inglés por Sir Francis Drake en 1595, Fray Iñigo Abbad y Lasierra  nombra el sector como el Boquerón y la playa la Caleta del Cabrón. Se referían a el también llamado cambrón, que es un arbusto espinoso además conocido como escambrón, palo de cotorra y tintillo. Por eso se le llamó la Batería del Escambrón y de ella surgieron los nombres de los lugares circundantes, inluida La Playa.

Hay constancia que ese nombre se le daba en el siglo XVI al pequeño promontorio conocido hoy con el de Escambrón, en cuya época se denominaba caleta del Morrillo a la que le queda enfrente, donde habrá tres cañones emplazados cuando el ataque de Drake, y caleta de Cabrón (sin duda por error de transcripción), a la que está entre el Morrillo y San Jerónimo, esta con dos piezas de artillería. Su verdadero nombre era caleta del Cambrón, como la llama Larrasa en el siglo XVII, y debió tomarlo del árbol espinoso Randia aculeata  que por su semejanza con los arbustos espinosos que en España se llaman cambrón, se le dio igual nombre en Puerto Rico. Ya para el 1772, en un mapa de la Isleta levantado por Tomás O'Daly se puede observar la designación del área como la Punta del Escambrón.

Y aquí diríamos, si estuviéramos escribiendo una leyenda, que en el siglo XVIII alguien nombro esa caleta con el primer nombre citado y otro más entendido corrigió: no es Cabrón, es cambrón, llamándose desde entonces Escambrón, nombre que se hizo extensivo al Morrillo. 

Al parecer, además de las uvas de playas y los icacos también en aquellos tiempos abundaban por el área los escambrones, arbustos de matorrales cercanos a la costa, ramificados, de 1 a 3 metros de alto, corrientemente espinosos. Sus hojas son opuestas, a menudo amontonadas, espatuladas, obovadas, elípticas, ovales y sub-orbiculares, de 1 a 5 centímetros de largo, estrechadas en cortos peciolos. Sus flores son solitarias, cortamente pedunculadas, blancas, de 6 a 8 milímetros de largo, corrientemente 2-loculares con varias semillas redondas.

Los frutos verdes poseen bastante astringencia por su contenido de sustancias tánicas y se han empleado contra las diarreas y leucorreas. Se ha obtenido un tinte azul de las bayas, de ahí que también se le conozca como tintillo.
 


Escambrón o Tintillo   (Randia Aculeata )

Y a propósito, en tiempos pasados, el tintillo en nuestros campos era recolectado y adornado en época navideña como substituto a los pinos importados que se utilizan como árbol de navidad.


Referencias
-Las Fortalezas Históricas de la Ciudad de San Juan, periódico El Mundo, Domingo, 19 de de enero de 1936 p.9
- Esteban Nuñez Meléndez Ph. D. , Plantas Medicinales de Puerto Rico, Editorial de la UPR