Vico C está seguro que siempre llevará la imagen de ser la conciencia social del género musical que canta. Y a través de su nuevo disco, Desahogo, continúa la labor que comenzó hace 20 años, con denuncias a muchas de las problemáticas del país y con sus sentimientos a flor de piel.
“Es cuestión de sacar lo que hay, ya sea rabia, amor, inquietudes, alegría o creencias. Son cosas que están dentro. Hace un rato me estaba preguntando qué es lo que me hace compartir con gente cosas bien personales en las canciones y hacerlas públicas, y me di cuenta que soy uno más; quiero seguir siendo del corillo y en los corillos la gente se conoce”, indicó el intérprete de 5 de septiembre.
Desahogo es su primer disco lanzado simultáneamente a nivel internacional y el primero desde que hace más de dos años editó En honor a la verdad, producción que alcanzó doble disco de oro y obtuvo un premio Grammy Latino.
Para esta producción, Vico C cuenta con la participación de destacadas figuras musicales como Gilbertito Santa Rosa, D'Mingo, La Mala Rodríguez, Ivy Queen, Cultura Profética y Eddie Dee. Aunque en el primer sencillo del disco, también titulado Desahogo, realiza varias denuncias, el intérprete asegura que las letras no son parte de la “tiraera” común del reggaetón.
“A los que me tiran les hablo con amor, básicamente. Sobre la 'tiraera' dije algo bien claro y dije la razón, porque no tiro. Por lo menos yo me sentiría ridículo, y no porque esté diciendo que tirar es de ridículos... Yo creo que la misión que tengo va mucho más allá”, afirmó Vico C.
El panorama musical actual es muy distinto al que el artista conoció al dar sus primeros pasos. Hoy día el reggaetón trasciende internacionalmente, como evidenció la presentación de Daddy Yankee en el Premio Lo Nuestro, la pasada semana. Indudablemente, la exposición representa una presión para los exponentes del reggaetón, ya que los ojos están puestos sobre ellos.
Con cuatro hijos, Vico C asegura sentirse mucho más maduro ahora. Con Mara, Sugar, Cookie y Enni, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 5 años, comparte la afición por la música y les ha enseñado a amar a los Beatles, tal como lo hace él.
Sigue de muy cerca lo que escuchan, especialmente del reggaetón que llega a sus manos.
Incluso, se alarmó cuando recientemente su hija Mara le dijo que bailaría en el reciente concierto de Zion y Lennox.
“Cuando me dio la noticia surgieron cuestionamientos: la vestimenta, los bailes, cómo lo iban a hacer. Ella me preguntó si no confiaba en ella y le dije que en ella sí, pero no en la industria. Pero Zion y Lennox son artistas de Elías, de White Lion, que es mi pana y los conozco. El reggaetón no es la palabra a la que le temo, nadie le debe temer a ese palabra, deben temerle a lo que viene sucediendo mucho antes del reggaetón”, señaló.
Vico C realizará una gira de promoción de su disco por América Latina, España y Estados Unidos. Antes, sin embargo, se convertirá este viernes en el primer artista puertorriqueño en grabar un MTV Unplugged.
|