Galería de fotos del Capitolio de Puerto Rico


Rotonda


Primer nivel

En el mismo centro del primer piso está instalada la urna que contiene el original de la Constitución de Puerto Rico. La urna originalmente es circular, con tapa de cristal concavado, apretada por un arco de bronce. Esta urna, tanto por su contenido como por su ubicación, es un centro atractivo de interés turístico y cultural.

Desde hace varios años se vino observando el estado de deterioro en que se encontraban los documentos originales de nuestra Constitución. Para remediar el problema se decidió buscar un método de conservar los documentos y restaurarlos de forma tal que no continuara su deterioro.

Los documentos originales fueron enviados al National Bureau of Standards en Estados Unidos para su restauración y se prepara la construcción de una nueva Urna que conserve los mismos.

El arquitecto Eduardo Figueroa diseñó un modelo para mantener una copia de los documentos de la Constitución en la Rotonda del Capitolio, que es lo que encontramos en estos momentos en la Rotonda.
 

En la vista interior del domo de la rotonda aparecen ocho figuras simbólicas, hechas también en mosaícos venecianos, que se refieren a la Justicia, la Libertad, la Educación, la Salud, la Ciencia, las Artes, la Industria y la Agricultura. Alrededor de ellas hay una serie de paneles con motivos mitológicos fundidos en yeso y policromados, con el fondo de laminillas de oro de 22 kilates.

El escudo de Puerto Rico en cristal emplomado en colores, con el cordero mirando hacia el Norte, impresiona por su belleza y estética, cuando iluminado irradia directamente sobre la urna en la rotonda desde una altura de ochenta pies sobre el nivel del piso.

Las escaleras que llevan a la segunda planta son de mármol, con diseños decorativos a ambos lados. En el primer peldaño, dos columnas de mármol veteado con un tinte negro violáceo en su fuste, se elevan hasta el paramento. Las puertas de acceso son de medio punto con ornamentaciones que llegan al plafón. Este ha sido terminado en yeso, con adornos poligonales y cuadrados. En los entrepaños (espacio entre dos pilastras o columnas) se destacan pilastras estriadas que dan mayor elegancia al conjunto.